Profeta en su tierra

Guillermo Gracia
-

A pesar de su gran trayectoria, Fermín Cacho nunca se ha separado de su localidad natal, Ágreda

Profeta en su tierra - Foto: Manuel Vera

Dicen que el éxito puede cambiar a la persona, ya sea para bien o para mal. En el caso de Fermín Cacho, su prestigio no transformó su forma de ser; amable, sencillo, cercano a los suyos y sin olvidar del lugar del que proviene: Ágreda, una localidad que siempre ha estado apoyando al atleta olímpico, acompañándole en su dilatada y exitosa carrera.

Peña Fermín Cacho

La peña siempre ha acompañado a Cacho en sus carreras  dentro de la península. Han sido numerosos los viajes que han hecho, viviendo experiencias inolvidables junto al corredor agredeño. A pesar de que fue creada antes de las olimpiadas, la actividad se fue intensificando antes de Barcelona 1992. 

Profeta en su tierraProfeta en su tierra - Foto: Manuel VeraAl frente del colectivo se encuentra Javier Calavia, presidente de la peña ahora disuelta. Era el vecino y amigo de Cacho, con el que solía jugar cuando eran pequeños. A los cinco años de su fundación, Calavia cogió las riendas de la peña.

Tras las Olimpiadas, el colectivo se encargó de realizar los actos conmemorativos de la medalla de oro, además de acompañar a Cacho a carreras como el Campeonato Mundial de Sevilla en 1999. «Cada vez que te veía por ahí le hacía ilusión. Ágreda es un pueblo pequeño, en el que somos amigos o vecinos todos. Cuando íbamos a verlo, venía a saludarnos a ver qué tal estábamos. Estaba encantado de que estuviéramos allí», añade Calavia.

Homenaje

Tras la vigésima edición de la carrera conmemorativa, la fundación dejó su actividad, y la organización de dicho evento pasó a estar en manos del Ayuntamiento de Ágreda. En la actualidad, al frente de la Concejalía de Deportes está Alejandro Cacho, quien se encuentra preparando una nueva edición de la Carrera Popular Fermín Cacho, que tendrá lugar el 13 de agosto tras dos años de pandemia. Un evento que coincide con las fiestas de la Juventud de la localidad agredeña. A pesar de los años, el corredor olímpico sigue siendo un ídolo para la Ágreda. Es una personalidad muy querida por todos y siempre que acude en verano es recibido con los brazos abiertos. «Fermín para Ágreda es orgullo. A cualquier agredeño que le preguntes qué siente por Fermín Cacho dirá que es un orgullo que sea nuestro paisano, nuestro embajador allí donde ha competido», añade el concejal.

Profeta en su tierra
Profeta en su tierra - Foto: Manuel Vera
Porque Cacho no ha olvidado de dónde proviene, ni en sus momentos más álgidos. Él posicionó sobre el mapa a Ágreda, lo dio a conocer allá donde iba. Esto provocó que muchos amantes del deporte, en especial del atletismo, pudieran conocer esta localidad de más de tres mil habitantes. El arraigo por su tierra, además de su personalidad, ha llevado a que, personas como Alejandro Cacho, sientan admiración por el corredor: «Ver a alguien, que nace en tu mismo pueblo, con la falta de recursos que tenemos en estas zonas de España, consigue llegar a lo máximo, en un deporte tan sacrificado como el atletismo, es, a nivel deportivo, un ídolo. Como agredeño, un orgullo».