Nintendo Labo: kit de VR

Enrique José Gutiérrez
-

La original propuesta de la compañía nipona, que mezcla la consola con distintos accesorios de cartón, se amplía con un pack enfocado a la realidad virtual

Una de las grandes sorpresas del año pasado llegó con el lanzamiento de Nintendo Labo. La firma japonesa, en su incansable búsqueda de nuevas e imaginativas formas de entretenimiento, se sacó de la manga una serie de complementos de cartón, que al combinarlos con su consola híbrida se transformaban en artilugios de todo tipo.

Una caña de pescar, una moto, un piano... todo eso y mucho más incluía el primer pack que se comercializó en España. La acogida de este producto entre el público fue bastante positiva, así que sus creadores han ampliado la oferta disponible con la llegada de diferentes accesorios. Ahora, le toca el turno al cuarto kit de la serie, que viene con intención de hacer disfrutar a sus usuarios con la realidad virtual.

Este nuevo set que se ha puesto a la venta para Nintendo Switch, llega en dos modalidades distintas. La más básica, incluye el cartucho con diversos minijuegos y los componentes para elaborar el Visor VR Toy-Con, auténtico eje central de la experiencia. Además, también es posible crear un “desintegrador” (una especie de lanzacohetes), así como un soporte y una tapa protectora.

El más completo, por su parte, añade los materiales para construir algunos artilugios adicionales, como una cámara, un pájaro, un abanico de pie y un elefante. Sin duda, esta última es la mejor opción para los que quieran sumergirse de lleno en esta experiencia única.

Lo primero que hay que hacer es ensamblar todas las piezas que componen cada dispositivo. Gracias a unos sencillos tutoriales, los pasos a seguir se muestran en unos vídeos interactivos, que indican paso a paso el proceso necesario para su elaboración. Una vez terminado, es el momento de acoplar la consola dentro del Visor VR Toy-Con, para empezar a usar los distintos accesorios.

Debido a su llamativo diseño, es muy posible que el “desintegrador” sea la primera elección de muchos aficionados. Este dispositivo se usa para uno de los muchos juegos incluidos en el pack, llamado Invasión. En él, los usuarios deberán recorrer varios escenarios, mientras disparan a los alienígenas que están repartidos por los niveles, para intentar hacer la mayor puntuación posible y eliminar a todos los extraterrestres.

Otro de los accesorios que incluye el kit más completo es la cámara. Con ella, los aficionados van a poder realizar un completo reportaje fotográfico en Objetivo submarino. Aquí, la experiencia es más tranquila y relajada, ya que solo habrá que tomar instantáneas de las diferentes criaturas marinas. Otro de los juegos que hace uso de este dispositivo, llamado Cosas de casa, supone el regreso de “Pelusa”, un simpático personaje que ya se dejó ver en el primer set que se puso a la venta.

La experiencia visual de este nuevo pack es sorprendente. Tiene una calidad digna de mención, pero es innegable que no ha sido diseñado para competir con otros dispositivos de gama más alta, como pueden ser PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive. Los gráficos son bastante simples, tanto entornos como personajes, pero la ingente cantidad de minijuegos incluidos tendrán ocupados a los aficionados una buena temporada.

Nintendo Labo: kit de VR es una magnífica puerta de entrada a la realidad virtual. Gracias a su increíble sencillez de manejo es accesible para todo tipo de público, incluso aquellos que no estén interesados en este tipo de tecnología. Además, a partir del 26 de abril, hay anunciadas dos experiencias VR, que llegarán de manera gratuita a todos los usuarios que dispongan de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, dos de los grandes puntales de Switch.