46 ayuntamientos se niegan a retirar simbología franquista

SPC
-

Tres de cada 20 de los casi 300 consistorios requeridos en la Comunidad rehúsan modificar las plazas, calles o monumentos de sus localidades

Emblemas franquistas en un ayuntamiento de la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutierrez

Más de tres de cada 20 ayuntamientos de Castilla y León que fueron interpelados para realizar los cambios requeridos para cumplir la Ley de Memoria Histórica, sustituida recientemente por la Ley de Memoria Democrática, rehusaron modificar las plazas, calles o monumentos de sus localidades dedicados al falangismo y a diversos líderes golpistas y de la dictadura franquista. Se trata así de un total de 46 consistorios de la Comunidad, de los 280 interpelados, que se negaron a eliminar los vestigios del franquismo de su callejero, tal y como refleja la estadística elaborada por el senador de Compromís perteneciente al Grupo de la Izquierda Confederal, Carles Mulet, responsable de la campaña iniciada para que las autoridades «se arremanguen a la hora de eliminar de una vez cientos de espacios dedicados a los sanguinarios militares que se sublevaron, lo que llevó a una Guerra Civil, una represión y una larga dictadura».

Otros 205 ayuntamientos de Castilla y León, el 73,2 por ciento del total, respondieron positivamente a la petición de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, bien realizando el cambio en la nomenclatura de las calles y plazas requeridas o actualizando la nueva terminología del callejero en el censo electoral del Instituto Nacional de Estadística. Según recoge la Agencia Ical, los 29 consistorios interpelados restantes apuntaron diversas razones para no realizar el cambio inmediato, como su tratamiento previo en pleno, la pertenencia del monumento al ámbito privado o la inexistencia de una calle o plaza con el nombre requerido para su cambio pese a que aparezca como tal en el INE, entre otros motivos.

Salamanca a la cabeza

46 ayuntamientos se niegan a retirar simbología franquista46 ayuntamientos se niegan a retirar simbología franquista - Foto: FS ICAL

Por provincias, Salamanca es la que más peticiones acumula en Castilla y León con 65, aunque también es la que mayor porcentaje cumple con el 83% que realizaron el cambio (45) o la actualización en el INE tras realizar la modificación (9). No obstante, nueve ayuntamientos rehusaron hacer las modificaciones requeridas. La siguiente provincia con mayor número de requerimientos es Valladolid, con 44. De ellos, solo el 61,4% atendieron a la petición de Compromís, mientras que más de una quinta parte, por el contrario, se negaron a retirar placas y nombres de calles.

Zamora agrupa, por su parte, una gran cantidad de aceptación de los cambios con un 83,3%, mientras que la provincia de Ávila también supera la treintena de peticiones recibidas por sus ayuntamientos, con un 67,7% de aceptación. En León son 25 las peticiones, con un nivel de aceptación del 76% tras los cambios y actualizaciones realizadas. Por el contrario, se negaron a hacer los cambios pedidos otros cuatro. Exactamente como León se encuentra Segovia, con un 76% de aceptación. Palencia, por su parte, cuenta con 17 cambios efectuados, con solo dos negativas.

En la provincia de Burgos también son 20 los expedientes recogidos por Compromís en relación a las peticiones realizadas, de las que se atendieron un 65% de los requeridos, pero se negaron, por su parte, Aranda de Duero, Merindad de Montija y Moradillo de Roa. Por último, en Soria la mitad de los 14 ayuntamientos rehusaron realizar los cambios solicitados, mientras que Soliedra se comprometió a cambiar y San Esteban de Gormaz informó que la modificación solicitada se encuentra en un espacio privado.

Cumplir la ley

Desde Compromís destacaron que esta iniciativa «ha servido para poner negro sobre blanco en numerosas poblaciones y pedanías» con respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, «ahora reforzada con la nueva Ley de Memoria Democrática», y que si bien «en la mayoría de casos las autoridades han admitido la dejación en la aplicación de la ley» rebautizando más de 3.000 calles y plazas gracias a la iniciativa, otras «han quedado tristemente retratadas» al no realizar las modificaciones.