MujerDoc prosigue con la presencia de Josi Sierra

EDS
-

Durante el fin de semana se ha llevado a cabo la inauguración con los cortometrajes en colaboración con la PNR Plataforma de Nuevos realizadores, la Videoinstalación de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian y el concierto de Amparo Sánchez

Programa de MujerDoc. - Foto: Cedida

Tras el éxito de la inauguración del festival con el concierto de Amparo Sánchez y las proyecciones de los dos primeros días, el certamen continúa con los documentales a concurso y esta tarde, a las 20.00 horas, Josi Sierra presenta su trabajo. El realizador Josi Sierra introducirá su propuesta Galatea bot hackfeminista en Cines Mercado.

El fin de semana ha incluido un programa intenso con la inauguración del festival que ha incluido la proyección de los cortometrajes en colaboración con la PNR Plataforma de Nuevos realizadores, la Videoinstalación de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, el concierto de Amparo Sánchez en la Audiencia y dos sesiones de proyección en la tarde del domingo mujerDOC esta tarde se proyectarán cinco películas en dos pases.

Ésta es la programación:

SECCIÓN A CONCURSO

Hoy a las 18.00 horas:

Mujer de tierra. Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín. 15 min.  México. 2021. En la comunidad nahua de Hueyapan, Puebla, coexisten los relatos de una generación de mujeres que han desafiado los límites sociales. A través de sus bordados, la rebeldía y el amor propio se unen para transformarse a sí mismas y cambiar el rumbo de su historia. 

Animal. Shirley Ferreira. 24 min. Brasil. 2021. (VOSE). Dos cuerpos femeninos, de artistas que también son madres, actúan representando el proceso del nacimiento, a veces de madre, a veces de niño/a, en diferentes ambientes que configuran tanto el deseo de libertad y respeto por sus cuerpos, como la brutalidad e invasión de la violencia obstétrica.

The empty box/La caja vacía. Luis Javier Falcó Pérez. 60 min. España. 2022. The Empty Box es un documental que recoge un caso concreto de sustracción de bebés. Un caso que sirve de hilo conductor para ahondar en una trama de corrupción criminal, que tiene su origen en el franquismo y se extiende hasta los primeros años de la democracia. El documental recoge el caso de la María José Picó, que busca a su hermana gemela y que fue arrebatada a su madre en el hospital de Alicante en 1962.

Hoy a las 20.00 horas:

Galatea bot hackfeminista. Noelia Maeso Gomez, Josi Sierra Orrantia, Andrea Abalia Marijuan. 12 min. España / Spain. 2022. Documental sobre Galatea, un bot hackfeminista que utiliza la inteligencia artificial para generar mensajes en la red social Twitter, con la finalidad de generar un espacio pedagógico seguro e informal, que propicie un diálogo reflexivo, crítico y colaborativo, en el que asentar las bases de una tecnología más humanizada e igualitaria.

Silent Beauty. Jasmin Mara López. 88 min. EEUU. 2022. (VOSE). Documental personal que sigue a la directora Jasmin López mientras trabaja para recuperarse del abuso sexual infantil que sufrió a manos de su abuelo Gilberto, hace casi treinta años. En el proceso de compartir su propio trauma con su numerosa familia, Jasmin se entera de que generaciones de niños/as en su familia fueron víctimas del mismo abuso.

Para más información www.mujerdoc.com o www.instagram.com/mujerdoc/