Joana Carneiro dirigirá mañana a la OSCyL en el Otoño

EDS
-

La directora lisboeta sustituye a última hora al anunciado Kerem Hasan en un concierto en el que se cambiará la Sinfonía número 1 de Sibelius por la Séptima de Beethoven

La directora de orquesta Joana Carneiro dirigida finalmente a la OSCyL mañana en el Otoño Musical Soriano. - Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Soria

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León  (OSCyL) vuelve al Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia mañana sábado 24 de septiembre a las 20:00 horas para ofrecer su segundo concierto dentro de la 30ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León. Este segundo concierto tendrá como figuras destacadas al violinista alemán Frank Peter Zimmermann para interpretar el Concierto para violín de Brahms y a la directora portuguesa Joana Carneiro al frente de la formación.

La directora lisboeta Joana Carneiro sustituirá al previamente anunciado Kerem Hasam. Asimismo, la baja de Kerem Hasam ha obligado a realizar un pequeño cambio en el programa. En lugar de la 'Sinfonía n.º 1 de Jean Sibelius', Joana Carneiro dirigirá la 'Sinfonía n.º 7 de Beethoven'. Carneiro es directora principal invitada de la Real Filharmonía de Galicia y directora artística del Estágio Gulbenkian para Orquesta. Entre 2014 y enero de 2022, fue directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa del Teatro São Carlos de Lisboa y, de 2009 a 2018, fue directora musical de la Sinfónica de Berkeley, sucediendo a Kent Nagano y convirtiéndose en el tercer titular musical en los cuarenta años de historia de la orquesta. Es especialmente reconocida por su apuesta por el repertorio contemporáneo, tanto en el ámbito sinfónico como en la ópera y sus compromisos destacados incluyen colaboraciones con la Sinfónica de la BBC, la Philharmonia de Londres, la Real Filarmónica de Estocolmo o la Filarmónica de Helsinki.

Desde su fundación en 1991, la OSCyL tiene un programa artístico que aboga por la preservación, divulgación y creación del repertorio sinfónico, y busca la variedad, el equilibrio y la excelencia dentro de su programación. En la presente temporada 2022-23, la OSCyL presenta a su quinto director titular, el suizo Thierry Fischer, situando a la orquesta en un ámbito de alto nivel en el circuito internacional y sucediendo en el cargo a Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. Jesús López Cobos como director emérito, Eliahu Inbal como principal invitado y Roberto González-Monjas como principal artista invitado son directores con los que la orquesta ha mantenido una estrecha y activa relación. Entre los artistas invitados de primer nivel que trabajan con la orquesta destacan Pinchas Zukerman, Gautier Capuçon, Elizabeth Leonskaja, Javier Perianes, Javier Camarena, Nancy Fabiola Herrera o directores como Thomas Dausgaard y Krzysztof Urba?ski.

Uno de los violinistas más destacados de su generación, Frank Peter Zimmermann ha actuado con las principales orquestas del mundo, como la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Gewandhaus de Leipzig o la Suisse Romande, y colaborado con los directores más reconocidos del mundo. Sus numerosos compromisos lo llevan a las principales salas y festivales de música internacionales de Europa, Estados Unidos, Asia, América del Sur y Australia. A lo largo de los años, Zimmermann ha construido una discografía impresionante para EMI Classics, Sony Classical, BIS Records, Hänssler, Ondine, Decca, Teldec Classics y ECM Records y ha grabado prácticamente todo el repertorio de conciertos importantes, desde Bach a Ligeti, así como repertorio de recitales. Entre sus distinciones, destacan el Premio de la Accademia Musicale Chigiana, Siena (1990), el Premio Paul Hindemith de la Ciudad de Hanau (2010) y la Cruz Federal al Mérito de la República Federal Alemana (2008).

 

El concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tendrá lugar el sábado 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.