Casado plantea diez ejes para reformar el modelo asistencial

SPC
-

PP, Cs, Vox y Por Ávila se suman a la búsqueda de un acuerdo y UPL dice que a priori no se dan las circunstancias para el consenso

Casado plantea diez ejes para reformar el modelo asistencial

La Consejería de Sanidad planteó hoy a gran parte de los partidos políticos con representación en las Cortes diez ejes para avanzar en un futuro pacto que defina el modelo asistencial de Castilla y León con una visión, a largo plazo y zona por zona, para lo que se propondrán un total de 110 medidas. Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila se sumaron a la búsqueda de un acuerdo, mientras UPL mantuvo que a priori no se dan las circunstancias para lograr el consenso.

En esta primera reunión, convocada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no asistieron representantes del Grupo Socialista, el mayoritario en las Cortes de Castilla y León, ni tampoco de Podemos. En 15 días, volverá a celebrarse un nuevo encuentro, en el que ya se analizarán las propuestas de las fuerzas políticas, puesto que el objetivo marcado es contar antes de que acabe el año con un borrador del modelo de reordenación sanitaria.

Sanidad explicó a través de un comunicado de prensa que para llevar a cabo el rediseño del sistema es necesario tener en cuenta las características demográficas y del territorio, como la dispersión, la disminución de población en núcleos rurales y el envejecimiento de la población. Además, apuntó que para desarrollar estos cambios se deben hacer con “diálogo y consenso”, puesto que aseguró que todas las formaciones políticas deben estar de acuerdo con el nuevo modelo.

Asimismo, la Consejería expuso que se trata de un reto “ambicioso” que sólo se alcanzará si todos los actores políticos son capaces de implicarse con “altura de miras”, dejando de lado los intereses partidistas y buscando una “mejora real y sostenible” del sistema sanitario.

Los diez ejes planteados por Casado, que estuvo acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia, son: mejorar la financiación y el porcentaje de aportación a la Atención Primaria; la mejora de la accesibilidad; la mejora de la prevención de la salud pública; la escasez de profesionales; la reestructuración de las zonas básicas de salud; la reducción de la variabilidad en la carteras de servicios de la Atención Especializada; las listas de espera; la elaboración de un plan de emergencias y urgencias; y la transparencia.