Tramitan licencias para el Centro de Caza en Vinuesa

A.P.Latorre
-

Será el último paso para que todo el centro comience a funcionar en 2021, con museo, tienda delicatesen, información turística, alojamiento de turismo rural, bar y procesamiento de carne

Tramitan licencias para el Centro de Caza en Vinuesa - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Diez años después de que la Junta de Castilla y León anunciara la apertura del Centro de la Caza en la Reserva de Urbión habilitado en el complejo forestal de El Quintanarejo puede se finalmente una realidad en 2021. El Ayuntamiento de Vinuesa tramita ahora las licencias ambientales y de actividad para que dos empresas exploten las instalaciones. La firma Imponumantia -adjudicataria de la explotación por 25 años que abona 1.000 euros anuales- solicita licencia para realizar actividades complementarias de micología; promoción y divulgación de actividades cinegéticas, así como de la historia y patrimonio de la tierra de Soria; servicio de información turística; tienda de delicatesen; alojamiento de turismo rural; y servicio de bar.

Por su parte, la empresa Mocorlain, con domicilio social en Sant Joan las Fonts (Girona), ha solicitado permiso para llevar a cabo en el centro de servicios de El Quintanarejo la recogida y procesamiento de carnes procedentes de caza silvestre. Todo ello de conformidad con la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y el Real Decreto de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva de Castilla y León. Las solicitudes se encuentran actualmente en proceso de información pública por diez días hábiles desde el 11 de febrero. Los expedientes pueden ser examinados en la Secretaría del Ayuntamiento de Vinuesa por quienes se consideran de algún modo afectados por tales actividades, y presentar, en su caso, las reclamaciones, alegaciones u observaciones que estimen convenientes, tal como recoge el BOP.

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, reconoce que es un expediente «bastante complicado [se ha requerido en numerosas ocasiones al adjudicatario que presentara la documentación] porque ha requerido licencia ambiental, actividades relacionadas con el complejo y ubicada en una finca rústica». «Ahora parece que ya se ve la luz al final del túnel», añade el alcalde apuntando a que en breve terminará el proceso para poder abrir. Por ello, desea que «cuanto antes funcione mejor» porque «es un aliciente más para venir a la zona y para atraer a este tipo de turismo». Soria explica que «hay planificado viviendas de utilidad turística, un museo, una sala de exposiciones y una tienda; y en la parte de atrás todo lo relacionado con la caza, con un área de despiece».  

El objetivo de la instalación es que sea un centro de referencia en la materia y complementar actividades vinculadas, como la micología. Cuenta con cuatro edificios e instalaciones anexas. El inmueble principal es la casa del ingeniero, donde se ubica el área de exposiciones permanente y temporal. Al lado está la casa del guarda, con planta baja, primera y bajo cubierta. Y hay otra nave detrás del edificio para el procesamiento de carne, almacén de producto acabado, cámara, despiece, empaquetado... En la fragua se ubicará la zona técnica, con laboratorio y despachos.

El adjudicatario asumía el compromiso de comprar maquinaria y herramientas para la nave y la fragua y las tareas de procesamiento de carne de caza, así como de contratar los medios técnicos y el personal. Además, se encarga de contratrar exposiciones permanentes sobre la práctica cinegética en al reserva  y la historia y el patrimonio de Soria. También debe ocuparse de la apertura y el cierre y las visitas según el calendario de la Junta.

valoración. El jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas Santolaya, apuntó que el centro a nivel turístico ya comenzó a funcionar en verano de 2020, con la parte expositiva terminada y recibiendo gente. En cuanto al área de carne de caza, lo más ambicioso, el adjudicatario amplió los medios con una nueva cámara frigorífica de 100 metros cuadrados para animales grandes. La idea de la Junta era que funcionara en otoño pero, al parecer, se retrasa al presente ejercicio.

El jefe de Medio Ambiente destaca lo que supondrá este centro para el control de animales salvajes que en ocasiones provocan accidentes en las carreteras, ya que en la nave de caza en El Quintanarejo, que funcionará como matadero, se pretende revalorizar la carne para que también se maten hembras y que se puede comercializarla de forma legal. Si no se matan a las hembras se está propiciando un desarrollo genético negativo y es contraproducente, explica el jefe de servicio.