scorecardresearch

Almazán se resiste a perder población

EDS
-

Sube por primera vez en once años, un 0,8%, hasta los 5.454

Almazán se resiste a perder población - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Almazán se resiste a perder población y en el último año gana un 0,8% hasta los 5.454 habitantes, 2.779 hombres y 2.675 mujeres.

"El problema de la despoblación es un problema generalizado en esta provincia y lamentablemente en esta comunidad autónoma, pero por primera vez en los últimos 11 años Almazán gana población", destacan desde el ayuntamiento, "algo complicado en un escenario regional desfavorable".

Castilla y León vuelve a ser la Comunidad Autónoma que más población pierde bajando en 13.075 habitantes. La provincia de Soria en su conjunto baja en 470 habitantes, según el padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2022 y se sitúa en 88.277 personas.

Mientras que en Castilla y León el descenso de población se ha situado en torno al 0,5%, el conjunto de España incrementó la población ligeramente y Almazán se encontraría en ese vagón, consiguiendo incrementar su población casi un 0,8%.

En palabras del alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, estamos ante otra nueva noticia positiva para localidad, "significativa pero todavía escasa". "Un incremento de población siempre es positivo, en una localidad que ha conseguido obtener las mejores cifras de afiliados a la Seguridad Social de su historia, pero esperemos poder seguir el incremento en los próximos años", añade.

Desde el año 2011 Almazán no ganaba población y los 6.005 habitantes reflejados en el INE de aquel año se había convertido en 5.411 tras la pandemia. En el periodo 2011 a 2019 Almazán perdió 528 habitantes. Ahora retoma los datos positivos con un incremento que en términos provisionales alcanza los 54 nuevos empadronados.