scorecardresearch

Adjudican el mantenimiento de los yacimientos de icnitas

EDS
-

La Junta de Castilla y León invertirá casi 9.000 euros y los trabajos los realizará la empresa Paleoymas

Adjudican el mantenimiento de los yacimientos de icnitas

La provincia de Soria posee un importante patrimonio paleoicnológico, con un centenar de yacimientos catalogados. La mayoría de las icnitas corresponden a dinosaurios bípedos (terópodos y ornitópodos), aunque también están representados los dinosaurios cuadrúpedos (saurópodos) y otros vertebrados.

Los yacimientos de Soria pertenecen al denominado 'Grupo Oncala' (intervalo titónico-berriasiense) entre 140 y 128 millones de años y, en menor medida, al 'Grupo Urbión' (berriasiense), con una edad entre 128 y 114 millones de años.

En mayo de 2005, la Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Castilla y León, situados en las provincias de Burgos y Soria.

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente del valor histórico-natural de los restos de icnitas de la provincia, ha adjudicado a la empresa soriana Paleoymas, por un importe 8.884,85  euros, la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada 'Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria'. Estos trabajos están coordinados por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria.

Los yacimientos en los que se van a intervenir son: 'El Tormo' y 'Santa Cruz', en Santa Cruz de Yanguas; 'Valdegen', 'Fuentesalvo' y 'Serrantes', en Villar del Río; 'La Dehesa de Gallinero', en Almarza; 'El Royo' y 'Valles de Valdelalosa', en Valdelavilla; 'Las Adoberas', en Matasejún; 'San Roque', en Ventosa de San Pedro; 'El Frontal', 'Fuentelacorte', 'La Matecasa', 'Corral de la Peña' y 'La Peña', en Bretún; 'El Salgar de Sillas', en Los Campos; y 'Miraflores', en Fuentes de Magaña.

Se trata en todos los casos de yacimientos vallados y señalizados y los trabajos a realizar consisten en la limpieza general, la retirada manual de la vegetación y la aplicación de biocidas.

Se realizarán asimismo reparaciones en vallados y pasarelas, la limpieza de atriles, réplicas, etc., además del marcado de rastros.

Las pinturas y las técnicas de aplicación serán similares a las utilizadas en anteriores actuaciones.  En todo caso se trata de tratamientos reversibles. En general se marcará el relleno interior con tierras de color negro de las usadas para teñir pinturas.

Se llevarán a cabo tres tratamientos, entre los meses de marzo y septiembre, y en el informe final se recogerán las necesidades y la problemática detectada en los yacimientos.

Actuaciones en otros yacimientos

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas.

Además de la limpieza y mantenimiento de los yacimientos de icnitas, en las últimas fechas también se han adjudicado, por un importe de 4.390 euros, trabajos de limpieza y mantenimiento de cinco zonas arqueológicas visitables (canalización romana 'Cueva de la zorra', en Ucero; Dolmen 'Alto de la Tejera', en Carrascosa de la Sierra; Sepulcro romano turriforme de 'Torre de la Mora', en Vildé; Horno de fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima; y Necrópolis rupestre de San Baudelio) y, con un presupuesto de 11.020 euros, trabajos destinados a mantener los yacimientos de Tiermes y Uxama en buenas condiciones, incidiendo en la supresión de vegetación y realización de trabajos básicos de conservación, consolidación y mantenimiento, fundamentalmente en zonas e itinerarios adaptados a la visita.