[Construcción] "El sector está recuperado"

N.Z.
-

La construcción coge pulso de nuevo y los arquitectos registran niveles de actividad por encima que en prepandemia. El año pasado el Colegio visó 453 expedientes. El futuro, no obstante, es «inseguro» y preocupa la gestión de los fondos europeos

[Construcción] "El sector está recuperado" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Las grúas han vuelto a Soria, especialmente a la zona de Prados Vellacos-Los Royales de la ciudad. La obra nueva remonta, pero hay también trabajo en rehabilitación, tramitación de ITE (Inspección Técnica de Edificios), accesibilidad, sostenibilidad... 

El sector vive un momento dulce y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Soria los datos hablan por sí solos: el año pasado entraron 453 expedientes, un 22,4% más que en 2020. En cuanto a obra nueva, el año pasado terminaron 201 viviendas que habían sido visadas en 2019. De lo visado en 2020, quedan 71 viviendas colectivas por finalizar; y 127 de las visadas en 2021. La presidenta del colegio, Valentina Liso, valora este nuevo 'boom' en la construcción con prudencia y mira de reojo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque, avisa, si no se gestiona bien, hay peligro de una nueva crisis. 

¿Ha recuperado Soria el ritmo constructor de antes de la pandemia?

Sí, el sector está recuperado y se nota en los visados, que han subido de forma importante en el último año. De hecho, Soria ha sido la demarcación que más ha crecido dentro del  COACyLE, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, donde están Valladolid, Segovia, Burgos, Ávila y Soria. Además, por conversaciones con constructores, la mayoría de las promociones están vendidas. 

Si Soria pierde población año tras año, ¿quién compra esas viviendas?

Es una manera de invertir y, además, ahora hay promociones muy económicas, porque algunas empresas están vendiendo incluso por debajo de costes. Hay pisos de 70.000-80.000 euros de dos habitaciones. 

Ahora la obra nueva se centra en zonas muy concretas. Es el problema que tenemos en Soria, que no hay suelo. El suelo que tenemos está por Los Pajaritos y Los Royales, pero por el centro no hay nada. 

El centro adolece de un parque de vivienda obsoleto. El Ayuntamiento trabaja por revitalizarlo, pero sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Cómo se puede recuperar el Casco?

El Colegio de Arquitectos se reunió con la empresa que estaba redactando el plan del ARU (Área de Regeneración Urbana), que se presentó el año pasado, y ya se dijo que se detectaba un problema: todo se concentra en la zona vieja, en San Pedro, pero ¿qué pasa de la calle Cortes para arriba?, ¿con el Calaverón?, ¿con la zona de la plaza de toros?  Se están olvidando del centro de Soria y no solo hay que actuar en la parte vieja, hay más zonas que son centro también.

¿Y qué propone usted?

Que las líneas de ayudas no solo se centren en la zona del PERICH (Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico), porque hay otras que también necesitan intervención. Lo avisamos y nos dijeron que, como también era decisión de la Junta, se quería hacer una zona homogénea. 

Esto, sumado a la movilidad que se está planteando, va a provocar que el centro quede muerto. Y lo podemos ver ya en la parte del Mercado, que parece una zona fantasma de negocios cerrados. Ahí las administraciones tienen que darle una vuelta. 

Me parece muy bien el proyecto que acaban presentar de naturalización de la ciudad, de la nueva imagen de Los Pajaritos -que, por cierto, nunca nos enteramos de a quién se adjudican los proyectos porque no se nos informa de nada-, pero habría que mejorar primero el centro. 

La peatonalización del centro de la ciudad, ¿tampoco le convence?

No, porque además no entiendo la obsesión del alcalde con los adoquines, que no son accesibles, que producen contaminación acústica... Peatonalizar no significa adoquinar. 

El coche en el centro ahora es un horror. Cuando se habló del plan de movilidad ya lo dijimos, hay que trabajar para que convivan coches y peatones con seguridad. El centro está quedando desangelado.

Por sus palabras, ¿no cuenta el Ayuntamiento con el Colegio en el nuevo diseño de ciudad?

Para nada. En el tema del Cerro de los Moros, por ejemplo, nosotros hemos pedido al Ayuntamiento un informe y una valoración externa, y no hemos recibido respuesta. Sí que es verdad que el Colegio pidió en noviembre conocer la documentación (por la Ley de Transparencia) y hace unos días nos la han facilitado; pero no hay fluidez entre el Colegio y el Ayuntamiento. Hemos tendido la mano muchas veces pero no se cuenta para nada, y la verdad es que ya tampoco estamos encima de cada caso, salvo si algún compañero lo solicita.

Por lo que da a entender ¿algunos procesos de adjudicación no se realizan con la publicidad que deberían?

Eso lo dejo para los políticos. Pero yo sí tengo quejas de varios compañeros. Son quejas. Pero es verdad que se hacen los proyectos por fases y, cuando te quieres dar cuenta, son ya proyectos grandes de envergadura.  

¿Y otras administraciones sí cuentan con la opinión del Colegio?

En la Junta sí que tenemos representación en Urbanismo. En Patrimonio cuesta un poco más. 

En Diputación el problema es que el personal no da abasto porque son muchos pueblos, y ahí sí que creemos que tendrían que contar más con el Colegio. Con el anterior presidente de los Secretarios se planteó hacer algún convenio entre el Colegio de Secretarios y el de Arquitectos para ver si se podía ayudar a los municipios pequeños y que no siempre tengan que depender de la Diputación, pero la idea se quedó ahí. En Madrid se hace. 

La recuperación del sector, ¿se nota también en los pueblos?

El 'boom' más importante es en la capital, pero hay municipios donde sí hay movimiento, como en Ólvega. 

¿Qué tipo de obra se está realizando? ¿Obra nueva, reforma… o convive todo en este momento de crecimiento?

Lo que más hay es obra nueva, donde hay un 'boom'. Se está haciendo rehabilitación, pero poca. Y en este sentido hay que tener en cuenta además que, cuando es solo lavado de cara, no pasa por el Colegio, se hace con una declaración responsable. Se está haciendo también mucha obra de accesibilidad y tema de certificación energética, donde hay ayudas. 

La pandemia, ¿cómo ha afectado?

La pandemia ha cambiado la manera de vivir. La gente quiere aire, espacios abiertos, zonas más diáfanas con aperturas a la calle, terrazas, balcones... Lo estamos viendo en las promociones que se están desarrollando ahora por Los Royales-Prados Vellacos, que tienen todos los pisos sus balcones, mientras que la zona que se hizo hace unos años en Los Pajaritos y Los Royales son pisos sin esos balcones ni terrazas. 

¿Cómo se puede actualizar lo que ya hay a esas nuevas demandas? 

Nosotros estuvimos en la elaboración del Plan Soria 2030, pero no nos fuimos a hacer la foto... Ahí se plantearon ideas como que (básicamente) todas las calles tenían que tener flores y árboles. Hay cosas muy idealizadas pero que no son reales. 

En la ciudad tenemos un Plan General de Ordenación Urbana, un PERICH, un Conjunto Histórico... y hay unas normas. Y en el medio rural pasa algo similar, tú puedes querer hacer filigranas en una casa pero los pueblos que no tienen normas urbanísticas propias tienen que cumplir las normas subsidiarias provinciales, y te dicen que tienes que hacer básicamente una posada. Hay unas normas y el planeamiento al final limita la creatividad del arquitecto. Por mucho que quiera el promotor, hay normas que cumplir. 

El PGOUde Soria data de 2006. ¿Urge revisarlo para actualizarlo a esas nuevas demandas y necesidades?

El plan se presentó ya mal planteado, con muchas deficiencias, y hablamos ya de hace 16 años... En este tiempo se podría haber modificado y, entre otras cosas, no tendríamos ahora el problema que tenemos con el Cerro de los Moros, con el tema de la Audiencia, con las modificaciones... Hay que darle una vuelta porque hace falta suelo en Soria, porque la ciudad está creciendo por Los Royales, por los Pajaritos, pero el centro se está quedando muerto y, por mucho que se quiera hacer una zona nueva en la Audiencia, no es suficiente. 

La actuación planteada en la zona de la Audiencia supondrá recuperar esa parte de la ciudad pero, también perder los cocherones de Gonzalo Ruiz, parte del patrimonio industrial de Soria, ¿qué opina?

Muchas veces hay que deshacerse de algo para hacer algo nuevo, pero creo que podría ser interesante mantener la fachada principal, como hizo Moneo en el Museo de la Ciencia de Valladolid, que ha integrado la fachada de la antigua fábrica de harinas. 

Conservarlo todo no lo veo. Aquí en Soria ya tenemos otros ejemplos, como el pabellón de la Juventud o el Cine Rex, conservados y catalogados en DoCoMoMo [la fundación dedicada a la documentación y difusión de la arquitectura del Movimiento Moderno en la península ibérica], pero que se tiró. Es evidente que es un edificio industrial que está cortando la expansión de la ciudad, por lo que lo que hay que hacer es ver qué opciones puede haber para conservar la parte que se considere más interesante, que entiendo que es la fachada. Entiendo que se pueden buscar soluciones para conservarla como una segunda piel, y lo que sí que hay que hacer es documentar el edificio, medirlo, catalogarlo y guardarlo. Eso sí hay que hacerlo sí o sí. 

¿No le gusta el proyecto planteado para la zona de la Audiencia?

Se hizo un concurso para lo que es la Audiencia pero luego el resto se ha realizado por el personal del Ayuntamiento. Como Colegio no nos parecía la manera más apropiada de desarrollar esa zona. Quizá se podría haber hecho otro concurso de ideas conociendo las necesidades, los desarrollos... Porque ahora, ¿cómo se desarrolla eso? ¿Uno hace los garajes? ¿Otro la edificación? Pensamos que habría que haberle dado una vuelta.

Soria cuenta con un rico patrimonio histórico pero ¿sería necesario poner en valor la arquitectura moderna?

Sí, desde luego. Aquí solo nos quedamos en medio ambiente, en mantequilla, en setas, en románico, en el torrezno... pero tenemos también mucha arquitectura de la época moderna y habría que darle más importancia. El Colegio hizo una ruta por la Soria Modernista y fue un éxito total. Sería interesante que ese patrimonio se pusiera en valor en los folletos turísticos, en las promociones, en las ferias... Y sería importante hablar además con todos los colectivos. 

En la plaza de las Mujeres y la plaza del Olivo se plantea el 'triángulo de la Cultura', con El Banco de España, el Gaya Nuño y el Palacio de los Alcántara. ¿Cómo valora esta idea?

Nos parece una actuación muy arriesgada. No quiero entrar en cuestiones políticas pero lo que está claro es que el Banco de España hay que recuperarlo como sea y, si se hace ahí el Museo de Fotografía que se ha anunciado, hay que dotarlo de contenido, darle vida, potenciarlo, y no dejarlo ahí sin más. Y en este sentido, hay que tener en cuenta que en Soria no tenemos plazas hoteleras, no tenemos un auditorio... y eso nos limita mucho a la hora de realizar congresos, actos y eventos para más de 500 personas. 

Realmente está bien planteado porque está ahí el Banco de España, Gaya Nuño y el Palacio de los Alcántara, pero ahora hay que ver cómo se desarrolla. Porque eso hay que dotarlo de contenido, hay que invertir mucho dinero y, además, en el caso del palacio, parece que va para largo porque ni siquiera es todo de propiedad municipal. A veces parece todo más propagandístico que algo real. Y, luego, cuando hablamos de zona cultural, me parece perfecto pero, ¿hay cabida para tanta cultura en este espacio y con la población de Soria?

Cuando llegó al cargo habló de su deseo de que el Colegio participara en la vida cultural de la ciudad. Este 'triángulo' podría propiciarlo, ¿no?

Sí, desde luego que aquí nos vendría muy bien para que el Colegio gane visibilidad. Nos gustaría establecer con el concejal de Cultura, Jesús Bárez, nuevas líneas de colaboración. 

Pero también es verdad que al final tenemos el problema de que no tenemos subvenciones ni ayudas de nadie y nos cuesta mucho sacar cualquier iniciativa adelante. Teníamos un espacio de coworking y ahora el Ayuntamientos nos hace la 'competencia' y pone uno en la calle Real...

Habla de la necesidad de dotar a Soria de un auditorio mayor, ¿dónde?

El auditorio está ahí, es la ampliación de la Audiencia, pero ¿desde cuándo llevamos con esto? Creo recordar que fue un proyecto de fin de carrera de 2004 o 2005. La Audiencia se nos queda pequeña y Soria necesita un auditorio en condiciones, un edificio emblemático, algo con empaque, que sea estético y funcional. Porque en maqueta queda todo muy bien pero hay que saber integrarlo...

La ciudad va a 'heredar' la antigua cárcel. Se habla de hacer allí un recinto ferial, ¿le parece una buena idea?

No lo veo. ¿Qué estudios han hecho para llevar allí un recinto ferial? Sería interesante darle una vuelta y quizá lo más normal es que esa zona se dedicase a viviendas de protección oficial, y llevar el recinto ferial a la zona de Los Pajaritos. Es solo una idea pero, insisto, es necesario estudiarlo. 

Ahora están con Santa Clara también. ¿A qué lo van a dedicar? Es que estamos planteando cantidad de edificios y ¿todos van a ser para cultura? Está bien pero luego todo hay que llenarlo, dotarlo de contenido. 

Ahora hace falta vivienda y lo lógico es que en la antigua cárcel se hiciese eso, vivienda de protección oficial o, quizá, apartamentos tutelados. En Valladolid llevan haciéndose años con muy buen acogida y aquí en Soria, con la población tan envejecida que tenemos, podría ser una buena idea. ¿No sería mejor eso que un recinto ferial? Si Soria no tiene músculo ferial, lo tiene Almazán, y no se trata de hacer competencia. Si se quiere hacer eso, que expliquen antes por qué. 

¿Y qué valoración hace de la propuesta para las travesías, con un bulevar en la avenida de Valladolid?

Sobre el papel todo queda muy bonito pero luego hay que ejecutarlo, ver cómo se hace, si se cubren las necesidades, qué se consigue con ese proyecto... ¿Cuál es la idea? ¿Plantar más árboles? ¿Quitar más tráfico? Me parece muy bien que se investigue y analicen opciones pero, como ciudadana de a pie, pido soluciones para lo básico, porque veo que las calles están hechas un asco,  que el ornato no está cuidado, que los locales comerciales dan una imagen horrible del centro y que quizá estaría bien obligar a poner un trampantojo en los locales como se hace en las obras. 

El Ayuntamiento podría entrar a gestionar una bolsa de locales. Ya se hace en algunos sitios, como Madrid. El propietario se compromete a bajar un poco el precio y el Ayuntamiento da cierta seguridad a los propietarios, porque hoy hay miedo para alquilar por si luego hay problemas y no pagan, lo destrozan todo... 

¿Es justo penalizar a los grandes propietarios con el IBI?

No, no me parece justo, porque al final pagan justos por pecadores. Lo que sí tienen que hacer es dar facilidades de pago. 

Año tras año los empresarios reclamando soluciones al tema del IBI...

Nosotros pagamos 4.000 euros de IBI y esto es un colegio profesional que pagamos los 84 colegiados residentes sin ayudas. Lo del IBI no es normal... 

De los proyectos que hay sobre la mesa para cambiar la ciudad ¿cuál 'compra' y cuál no le gusta nada?

Compro a medias la renovación de la plaza Mayor, pero quiero verla plasmada en una documentación gráfica. Y no compro lo de las travesías, no me convence, porque Soria necesita otras cosas. Hace falta una renovación del centro y, también, un lavado de imagen de la entrada de la ciudad.

¿Y de los proyectos que no dependen del Ayuntamiento? La estación de autobuses, la Comisaría... 

Quiero como soriana ver la nueva estación de autobuses, dado que la estación  intermodal parece ya descartada. Creo que en la zona va a quedar bien, pero quiero verla. La Comisaría lo que veo es que, de nuevo, se lleva a la zona de expansión y se saca del centro. Me da la sensación de que ahora todo se saca y el centro se queda muerto. Me parece bien unificarla al lado de los bomberos pero... a ver. 

¿El sector ya está totalmente recuperado de la crisis de 2008?

Es que creo que podemos volver a caer, y hay miedo. En 2008 la crisis de la construcción supuso un trasvase de la mano de obra de la construcción a la hostelería.Ahora, con la pandemia, ha pasado al contrario, y hay mucho hostelero sin capacitación, sin profesionalidad, que va a la obra. Tenemos el problema de la mano de obra y, también, de los materiales, con los precios que no dejan de subir. Hay miedo por toda esta situación y, también, porque ahora hay mucho parque, mucha vivienda, y nos podemos pegar otro susto. 

Por sus palabras, ¿hay caldo de cultivo para una nueva crisis?

Estamos asustados. Ahora se está vendiendo porque había hucha, pero a ver cómo evoluciona porque hay mucha inseguridad política, hay una pandemia, hay una reforma laboral encima de la mesa, hay falta de mano de obra, hay subida de precios... 

Pero ahora también hay previsto que lleguen importantes fondos de Europa, ¿eso no cree que puede ayudar a sostener el sector?

En principios son ayudas para rehabilitación, para eficiencia... y creemos que va a dar trabajo pero, insisto, hay que ver cómo se desarrolla todo. Porque, por ejemplo, si todo va a rehabilitación ¿qué pasa con la obra nueva? 

Hay miedo para ver cómo se gestiona todos esos fondos, hay  miedo por si la falta de mano de obra impide gastar ese dinero, hay miedo por la seguridad laboral -hay que impulsar mucho la formación-, hay miedo porque sigue habiendo un virus que determina todo... Hay que ver cómo se desarrollan los próximos años. 

En el COACyLE, de hecho, vamos a crear una oficina para apoyar a gestionar esos fondos, porque a veces por no saber tramitarlo se pueden perder subvenciones. Pero desde luego que hay miedo por lo que va a pasar. Porque, solo un dato: ahora hay 200 viviendas sin terminar.