Agricultura apoyará con ayudas usar el purín como fertilizante

SPC
-

El precio del fertilizante ha pasado de de costar 190 euros por tonelada el pasado año a 900,

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visita las instalaciones de la sociedad cooperativa Copiso. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueña, avanzó hoy que dentro de la convocatoria de líneas agroambientales el departamento aprobará un programa para que los agricultores utilicen de forma prioritaria el purin como fertilizante, ante el encarecimiento y escasez de estos productos, que principalmente se importan de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.  

Gerardo Dueñas visitó la sede social de la cooperativa Copiso y aprovechó para mantener una reunión con el Consejo Rector de esta entidad.  

El precio del fertilizante ha pasado de de costar 190 euros por tonelada el pasado año a 900, según el presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco.

El consejero significó la importancia que para el departamento que dirige tiene el cooperativismo, e indicó que en la provincia de Soria Copiso es la principal empresa, ya que cubre toda la cadena de valor y tiene desde 2017 la catalogación de Entidad Prioritaria.

En este aspecto, avanzó, que a principios de octubre se modificará el Real Decreto de actividades prioritarias para, por un lado, apoyar el mayor dimensionamiento de las propias estructuras y, por otro, facilitar la instalación de cooperativas lácteas con un menor número de socios, debido a que el tamaño de las explotaciones ha crecido.  

Asimismo, destacó que el 24 por ciento de los socios de Copiso son agricultores y ganaderos, "prioritarios a nivel autonómico", y recalcó que el porcino es un sector "estratégico" para su departamento y, por ello, apoyará su proyecto de valorización de los purines con el fin de utilizarlos como fertilizantes para suplir, en parte, los problemas que atraviesa el sector por la importación de fertilizantes de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.  

En este encuentro, el consejero conoció las actividades principales de la cooperativa, entre las que destacan la fabricación de piensos; la gestión integral en el sector porcino; la comercialización de cereales, legumbres y oleaginosas; la selección de semillas certificadas; los suministros agrícolas y ganaderos a sus socios y su participación en proyectos de investigación e innovación.

Dueñas manifestó su compromiso con el sector cooperativo, lo que se traduce en un apoyo decidido de la Consejería a estas entidades en su camino hacia un mayor y mejor dimensionamiento. El consejero trasladó que es necesario avanzar en la reorganización del sector para que incremente su eficiencia y poder de negociación, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos.

Una de las vías para lograr este objetivo es promocionar las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPr), con el propósito de que cada vez dispongan de una mayor cuota de mercado, gracias a aglutinar una mayor base social y a una mayor comercialización de productos de los socios.

El consejero comprometió, además, el apoyo económico a las inversiones que aborden las cooperativas, así como la integración de estas y la incorporación de jóvenes a entidades asociativas prioritarias facilitando el rejuvenecimiento del sector cooperativo en su conjunto, y premiará también a aquellos socios con mayor actividad cooperativizada. También puso de manifiesto la importancia de estas entidades en la cadena agroalimentaria como facilitadoras de las relaciones entre el sector productor y la distribución.

Relevancia de Copiso

Copiso es la empresa más importante de Soria por volumen de facturación (244 millones de euros en 2021) y una de las principales cooperativas de España. Está situada entre las diez primeras cooperativas agroalimentarias de primer grado a nivel nacional atendiendo al número de socios, facturación y número de empleados. Su modelo de gestión, cubre desde la producción al consumo, hace que esta entidad genere valor a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Esta cooperativa soriana está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria (EAPr) y es la que más socios prioritarios agrupa de Castilla y León, con un 24 por ciento de todos los reconocidos en la Comunidad.

Gerardo Dueñas también visitó la fábrica de piensos que Copiso tiene en el soriano polígono de Valcorba, cuyo volumen de pienso fabricado durante 2021 fue de 263.967 toneladas. Además, esta fábrica recibió más de 133.000 toneladas de otras fábricas de piensos, lo que supone que ha comercializado más de 397.000 toneladas de pienso para todas las empresas del grupo.

El movimiento cooperativo tiene una importante extensión territorial y sectorial en Castilla y León, ya que es una de las más importantes de España en número de cooperativas y otras formas de asociacionismo. En ella se ubican 1.120 cooperativas, de las cuales 563 son cooperativas agroalimentarias y 557 son de explotación comunitaria de la tierra. Estos datos posicionan a Castilla y León en tercera posición a nivel nacional en estos indicadores, según la Consejería.

El volumen de facturación de las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad supera los 2.900 millones de euros, aglutinan a unos 40.000 socios y proporciona 3.400 empleos a la economía autonómica.