Borobia recupera la Feria Ganadera en las eras bajas

EDS
-

Actividades durante el sábado 15 y el domingo 16 de octubre

Borobia recupera la Feria Ganadera en las eras bajas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Borobia celebrara la 13ª edición de la Feria Ganadera el próximo domingo día 16 de octubre, aunque las actividades comenzarán un día antes. Los ganaderos de la población y comarca podrán exponer sus ejemplares al público en la zona de las eras bajas en una jornada festiva en la que se podrá disfrutar de otras muchas actividades.

"Borobia tiene una gran tradición ganadera y de trashumancia, principalmente de ganado lanar, lo que la une a muchas localidades de Aragón, lugares de destino del trasiego de ganado. Varias familias de Borobia siguen con la actividad ganadera, con reses tanto de porcino, como de equino, vacuno, caprino, ovino, aviar y también apícola, por lo que es momento también de poner en valor la importancia de esta economía agraria en nuestra Soria rural", apuntan desde el Ayuntamiento. La feria ganadera en la etapa actual surgió precisamente por la iniciativa de los propios ganaderos, uniéndose a colaborar el Ayuntamiento, la Asociación Cultural La Raya y la Diputación Provincial de Soria.

El programa contempla una serie de actividades, algunas de ellas ya con cierta tradición, como el esquileo o el herraje de la ganadería caballar, el torneo de carrera de galgos de Borobia (ya en su quinta edición) y otras actividades más novedosas, como la demostración de perros de pastoreo, con ovejas y ocas. Respecto del V Torneo de la carrera de Galgos, que se celebrará el domingo por la tarde, la inscripción es libre. Por ello, desde el Ayuntamiento animan a acudir a Borobia a "exhibir las habilidades de perros en una actividad que resulta muy entretenida".

El sábado se ha programado una ruta senderista guiada de 13 kilómetros, la 9Ruta de las majadas, dehesas y salegal', que recorrerá parte de las majadas y corrales de Borobia en el linde del Tablado, así como la Dehesa de la Hoya, donde se encuentra libre parte del ganado de la localidad sobre todo vacuno y equino, volviendo al pueblo por el Salegal, el antiguo camino de la Vicera de las vacas. Se explicarán algunos de los acontecimientos históricos de la tradición ganadera, trashumancia y la lucha por los derechos ganaderos en la Dehesa del Tablado, que fue propiedad en su día usurpada por los Mariscales de Castilla. Además, habrá partido de pelota a mano en el frontón del Trinquete de la localidad, enfrentándose Molina VII-Hernando contra Cabrerizo-Cabrerizo II del Club de pelota Urbión. Talleres de cerámica al torno, de madera al torno, así como exposición de numerosos puestos de productos de la tierra o de artesanía completan el programa.