II Foro Rural del Clima en torno a la Ribera del Duero

EDS
-

Se debatirá sobre la renaturalización y la relocalización, activando el liderazgo de la ciudadanía y la palanca del emprendimiento social

II Foro Rural del Clima en torno a la Ribera del Duero

Tras la exitosa primera edición en 2022 centrada en la identificación de los retos socio-económicos ligados al cambio climático en la Ribera del Duero, el Foro Rural Clima vuelve en 2023 para impulsar la acción local transformadora que genere resiliencia climática (capacidades de adaptación a los impactos y reducción de las emisiones contaminantes), a la par que mejore la biodiversidad, así como la salud y el bienestar de la población ribereña. Las herramientas elegidas a tal efecto son la renaturalización (reintroducción de la naturaleza tanto en ámbito rural como urbano) y la relocalización (fomento de la economía local), activando el liderazgo de la ciudadanía y la palanca del emprendimiento social.

Del 9 al 12 mayo tendrán lugar una serie de mesas redondas y debates, tratando diferentes puntos de vista y con participación tanto de actores locales clave como de personas expertas a nivel nacional e internacional. El Foro está organizado por SBNCLIMA, Ribering (donde se celebrará) y San Gabriel Ciudad de la Educación, contando como colaboradores principales con EUROPE DIRECT Castilla y León Rural y la Fundación Caja Rural de Burgos, y el apoyo de FAE ASEMAR, JEARCO, Asociación de Vecinos del Centro o el Ayuntamiento de Aranda.

Programa y ponentes:

Martes 9 (18:00-19:30): 'Emprendimiento y economía local' con Ángela Rivas (Presidenta de JEARCO), Cristina Martín (Presidenta de ASEMAR), Enrique García (Director de San Gabriel Ciudad de la Educación) y representante del Ayuntamiento de Aranda.

Miércoles 10 (18:00-19:30): 'Comunicación y periodismo', con Alejandra Agudo (El País), Susana Gutiérrez (COPE Aranda) y representantes de otros medios de comunicación.

Jueves 11 (18:00-19:30): 'Gobernanza ciudadana del clima y la biodiversidad', con Nuria Borda (Asamblea Ciudadana para el Clima) y Laura Lucio (facilitación de la Asamblea) y representantes de la Red Española de Embajadores del Pacto Climático Europeo.

Viernes 12:

(9:00-9:20): Presentación.

(9:20-10:30): 'Renaturalizar por el clima, la biodiversidad, clima y la repoblación rural', con Andrés Alcántara (UICN), Elena López (ICATALIST, IPCC), Fernando Valladares (CSIC), Luis Marcos (UBU) y Noa Simón (BeeLife European Beekeeping).

(10:30-11:40): 'Impacto en el territorio de proyectos de renaturalización', con Antonia Lorenzo (Bioazul, Cluster SBN), Raúl Sánchez (CARTIF), Mara Zamora (Rewilding Spain), Blanca Berzosa (Fundación Global Nature) y Francisco (Land Life Company).

(12:00-13:00): 'Renaturalizaciones lideradas por la sociedad civil', con Teresa Vicente (Universidad de Murcia), Paula Aranda (Bosque Urbano de Málaga), María Pascual (Legal Atlas) y Jesús Iglesias (SBNCLIMA).

(13:00-13:45) Dinámica participativa: '¿Cómo colaborar en red para impulsar la renaturalización?'

(13:45-14:00) Cierre y próximos pasos.