La nueva novela de María Díez ahonda en la otra cara del éxito

A.P.L.
-

Tras quedar quinta finalista de los Premios Planeta en 2018, esta soriana afincada en Calella (Barcelona) publica su tercera novela

La nueva novela de María Díez ahonda en la otra cara del éxito - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

En 2018 quedó quinta finalista de los Premios Planeta con Los perdedores, que abordaba los efectos de la crisis de 2008 en una historia de diversión, humor e intriga; y su segunda novela también se ha presentado a premios. Ahora María Díez Gracia ha publicado El CEO-Andanzas de un ejecutivo, una historia que se centra en el mundo de los negocios y la soledad, pero también «en el gran esfuerzo que hay detrás de cada empresa». Además toca otro tema que le interesa mucho y que está «muy abandonado porque se escribe y se lee muy poco sobre él», como es el autismo. Lo aborda a través de «unos padres brillantes que tienen un hijo autismo, sobre cómo lo pueden asumir». 

María comenta que esta nueva novela «es muy entretenida y divertida» y «un poco erótica», en relación a las andanzas de un ejecutivo que dan el título a la obra. La novela transcurre en Madrid y habla de una empresa que «llega un momento que exporta al extranjero y llega a tener sucursales y franquicias». La autora reflexiona «sobre cómo una empresa puede llegar a lo más alto y cuando vienen mal dadas se hunde»; pero al tiempo que se valora la labor en las empresas. Además, en este libro «hay mucha intriga», porque hay una muerte, «es muy interesante e intensa», añade invitando a los lectores sorianos a descubrir las andanzas de un ejecutivo que se presenta en la obra como «un hombre de mediana edad, casado y con un hijo. CEO (chief executive officer) de Chocolat Market, fabricante y distribuidor de chocolates selectos».

«A menudo, la ambición nos posiciona al borde del precipicio ¿Qué ocurre cuando surgen las envidias? ¿Qué pasa cuando los que creías tus amigos te traicionan y te dan la espalda?», prosigue en la introducción la autora soriana, «la vida nos pone piedras que hay que saltar, sortear o romper directamente».

Sobre el mundo empresarial en la actualidad, afectado por el covid y la guerra en Ucrania, augura su ascenso porque «hay gente joven muy bien preparada y con mucho entusiasmo y motivación» que serán cruciales cuando termine la crisis económica que el país atraviesa actualmente.

siempre fue la escritura. A María, alumna del colegio de la Presentación en Soria y del Instituto Antonio Machado, siempre le ha gustado leer y escribir mucho y era una asidua de la Biblioteca Pública de Soria. En 1995, con uno de sus primeros relatos fue seleccionado para formar parte del libro titulado Cuéntame, de Publicaciones Acumán, convocado por Caja Rural de Toledo. Ha trabajado en diferentes ámbitos, pero lo que más le ha gustado siempre es la escritura y ahora que está jubilada puede dedicarle más tiempo en Calella (Barcelona), la ciudad junto al mar en la que vive. Dedica a sus libros en torno a año y medio o dos años, «los repaso y corrijo mucho» antes de publicarlos. «Ahora que tengo más tiempo, estoy encantada», asegura.

Aunque las ideas le vienen durante todo el día y se fija mucho en todo lo que hay alrededor (se «enchufa» a conversaciones y contempla a las personas), ella tiene una rutina, que es desayunar y ducharse y ponerse a escribir hasta el mediodía, dejando las tardes libres.

La escritora estuvo en Soria durante un mes el pasado otoño y espera volver pronto porque aquí están sus raíces, gran parte de su familia. Mientras, trabaja en lo que será su cuarta novela.

Aunque comenzó con intensa actividad en redes sociales, con el hilo sobre El fantasma de la Dehesa en Twitter, que despertó gran interés; ahora ya se ha desvinculado para escribir, aunque no para seguir la actualidad de la provincia a través de El Día de Soria. «Es para otra generación», apunta la autora.