Más de 10,5 millones de euros en trabajos silvícolas en 2022

EDS
-

En su visita a Navaleno, Cabrejas del Pinar y Talveila, Yolanda de Gregorio ha destacado el compromiso de la Junta con las zonas rurales y la prevención, conservación y defensa de los bosques de Soria

Yolanda de Gregorio durante su visita a Pinares. - Foto: Cedida

La protección de las masas forestales frente a los incendios forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León. Así lo ha manifestado esta mañana la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, en la visita que ha realizado a distintos montes de Utilidad Pública (UP), en los términos municipales de Navaleno, Cabrejas del Pinar y Talveila, donde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está realizando trabajos silvícolas y otras mejoras del medio natural.

En 2022 la Junta de Castilla y León realizó inversiones por más de 8,4 millones de euros en montes de Utilidad Pública de la provincia de Soria, especialmente en labores de silvicultura, ordenación y prevención de incendios. A esta cantidad hay que añadir los casi 2,1 millones de euros invertidos a través del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública (MUP), en actuaciones de similar naturaleza y otras transversales o de interés general para la gestión de los montes sorianos. La delegada territorial ha destacado que haber podido elevar la inversión de estos Fondos de Mejoras en más de 300.000 euros respecto a 2021 "pone de manifiesto el gran trabajo desarrollado por las Secciones Territoriales de Gestión Forestal".

Soria cuenta con 404 montes de Utilidad Pública, con una superficie total de 201.127,67 hectáreas. Los dos últimos declarados, ambos en 2022, se encuentran ubicados en el término municipal de Fuentestrún.

Según el IV Inventario Forestal Nacional de la provincia, el 62 % de la superficie de Soria corresponde a uso forestal, cifra superior en algo más de cinco puntos a la media del territorio español. Además, de las más de 620.000 hectáreas que ocupa el uso forestal el 72 % son monte arbolado.

Trabajos preventivos de incendios

En los montes visitados esta mañana por la delegada territorial, las tareas las realiza la cuadrilla denominada 'Retén de San Leonardo' ('Romeo 2'), localizada en las comarcas de San Leonardo de Yagüe y Navaleno, integrada por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella, como en este momento: capataz y cuatro peones especialistas. Este retén de personal cualificado también colabora en las labores de extinción de los incendios que puedan producirse.

La Junta adjudicó el pasado año a la empresa Audeca, S.L.U., por un importe de 935.398 euros, estos tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 280 hectáreas de 13 términos municipales de las comarcas de San Leonardo de Yagüe y Navaleno. Los lugares donde se realizan estos trabajos se han elegido de forma estratégica, con vistas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, siendo fundamental la protección de los valores naturales y forestales. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 35 meses, de agosto de 2022 a junio de 2025.

Se trata de montes ordenados, con documento de planificación vigente, por lo que las actuaciones se engloban dentro de lo previsto en estos planes. Las especies forestales principales presentes en las masas arboladas de la zona son el P.pinaster, P.sylvestris, Quercus pirenaica y P.nigra.

Yolanda de Gregorio ha puesto de manifiesto la importancia de estos trabajos en nuestro medio rural, significando que "las acciones planificadas contribuyen a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas, y a armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio natural, compatibilizando los distintos usos del medio natural (productivos y sociales), los aspectos productivos y protectores con el uso social y con el mantenimiento de la biodiversidad.

Los trabajos se basan principalmente en labores silvícolas de desbroce, clareo, poda y resalveo; creación de áreas cortafuegos; trabajos de carácter silvopastoral, como la reparación, instalación o retirada de cerramientos; trabajos de conservación de la red viaria forestal, como la reparación de algunos caminos en mal estado, etc.

Navaleno, Cabrejas del Pinar y Talveila

La visita se ha iniciado en Navaleno, donde la delegada territorial ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Raúl de Pablo; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; y técnicos y agentes medioambientales de la Junta.

La cuadrilla está actualmente trabajando en el M.U.P 'Pinar de Navaleno' (número 84 del Catálogo de Utilidad Pública; propiedad y municipio de Navaleno), concretamente en una superficie de 19,88 hectáreas de los rodales 38, 68 y 85.

Los trabajos que se están realizando, con un presupuesto que supera los 39.200 euros (incluido en el de adjudicación del retén), son de silvicultura preventiva, al objeto de mejorar la masa forestal y defensa contra incendios. Se están haciendo labores de clareo y poda. Con el clareo se busca dejar la masa en la espesura adecuada a su edad, para lograr al final del turno una densidad óptima por hectárea que proporcione el mayor volumen y calidad por pie. Con la poda se pretende mejorar la calidad de la madera. Ambas labores reducen también el volumen de combustible forestal y la poda de ramas bajas crea, además, una discontinuidad en dicho combustible que dificulta la subida del fuego a las copas.

En las orillas de los caminos además se desbroza, se apilan los restos leñosos más gruesos y se trituran los finos, creando una faja auxiliar de defensa contra incendios.

Tras un recorrido por el 'Pinar de Navaleno', Yolanda de Gregorio se ha trasladado, junto a los alcaldes de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, y Talveila, Narciso Pérez, a los montes de U.P. 'Pinar' (número 93 del Catálogo de Utilidad Pública; propiedad y municipio de Talveila) y 'Comunero Blanco' (número 114 del Catálogo de Utilidad Pública; titularidad de Cabrejas del Pinar y Talveila y término municipal de Cabrejas del Pinar).

En estos montes, a lo largo del periodo de 2007 a 2025, el 'Retén de San Leonardo' habrá actuado en 327 hectáreas (149 en el M.U.P. 93 y 178 hectáreas en el M.U.P. 114), realizando trabajos de silvicultura preventiva, similares a los ya expuestos.

Al margen de estas labores, se ha reparado con zahorra reciclada, en el M.U. P. 114, el 'Camino de las Vueltas', una obra de mejoras que se adjudicó a César Sanz Martínez, por importe 48.380 euros.

Sostenibilidad de los recursos forestales

La gestión en estos montes va dirigida a conseguir la mejora y mantenimiento de las cualidades del medio natural, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, para lo que es necesario realizar trabajos sobre las masas arboladas, como tratamientos silvícolas, trabajos de apoyo a la regeneración, cortas de mejora, trabajos de prevención de incendios, obras de mejora y mantenimiento de las infraestructuras forestales (pistas, refugios, construcciones, infraestructuras ganaderas como cerramientos, pilones y pasos canadienses, infraestructuras de lucha contra incendios como puntos de agua o depósitos, etc.).

Actuaciones similares se realizan cada año en distintas zonas de la provincia de Soria, obteniéndose resultados muy positivos en las masas objeto de dichos trabajos, mejorando su calidad, crecimiento y resistencia frente a incendios forestales.