Bodegas Gormaz abrirá sus puertas al turismo en enero

Henar Macho
-

Viña Gormaz acaba de recibir la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, un impulso a la proyección internacional del caldo sanestebeño

Bodegas Gormaz abrirá sus puertas al turismo en enero

Viñedos y Bodegas Gormaz dará el impulso defintivo a su apuesta por el enoturismo una vez finalizada la vendimia. Así lo confirman desde la empresa, de enhorabuena tras recibir una Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas por su caldo Viña Gormaz crianza 2017. 

La pandemia ha retrasado las obras de remodelación de las instalaciones y, con ello, la apertura al público de las mismas. Una actuación valorada en un millón y medio de euros con la que se pretende renovar el inmueble, que comenzó hace año y medio. De esta manera, esperan poder inaugurarlas a principios del año próximo, en el mes de enero. 

El proyecto incluye un espacio boutique, una sala de depósitos pequeños, OVIs, donde se recepcionará la uva directamente traída del viñedo. «Haremos no sólo la trazabilidad del vino sino que haremos el vino por parcelas. Así se evita que la uva, vieja y excelente, sea maltratada», detallan. Además, habrá una sala de barricas, otra de catas y un tour diseñado para conocer las tres pasos decisivos de elaborar el vino: el método a través del cual la uva del campo pasa directamente al depósito; una segunda opción en depósitos de hormigón y, por último, con depósitos de acero inoxidable con camisas de frío que controlan la temperatura.

La bodega sanestebeña se caracteriza por conservar un buen número de depósitos de hormigón que se siguen utilizando con el método tradicional manual. Cabe mencionar que Viñedos y Bodegas Gormaz, fundada en 1972, es una de las veteranas  de la ribera soriana habiendo formado parte del grupo fundador de las 12 bodegas de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero. Se trata de una de las superficies más longevas del país con el 70% del viñedo de edad superior a 80 años.

Al hilo de la transformación física de las bodegas, se apostó por un cambio de imagen del caldo Viña Gormaz, un crianza que acaba de recibir una Medalla de Oro en la última edición del Concurso Mundial de Bruselas 2020 celebrado en la República Checa entre los días 4 y 6 de septiembre. Es  uno de los concursos más prestigiosos de Europa que lleva 27 ediciones y en esta ocasión, se han catado 8.500 vinos de más de 45 países. «Este reconocimiento supone proyectar el vino sanestebeño a nivel internacional», según destacan desde las bodegas, donde reconocen que siempre que han hecho «fuerza de marca» se ha apostado por 12 Linajes «porque es la marca emblemática de la bodega» que destaca en el mercado estadounidense, canadiense, mejicano y chino. La bodega ha querido potenciar la DO Ribera de Duero en Soria, asociada a las particularidades de las viñas viejas sorianas, su altitud y las características del suelo. «El ADN del vino va reflejado en la etiqueta», remarcan.

ASOCIACIÓN. El colectivo Viñas Viejas, del que forma parte la bodega de San Esteban, está totalmente parado, así como todos los proyectos que tenían planeados ya que nació al filo de la pandemia. Aunque se han celebrado varias reuniones una vez levantado el estado de alarma, según apuntan desde la bodega, «al final necesitábamos centrar nuestros negocios e intentar vender» aunque puntualizan que ello «no significa que esté abandonada». Pero ahora toca centrarse en una ocasión clave para la creación de vino como es la vendimia.