Podemos Ólvega se abstiene en los presupuestos municipales

EDS
-

El equipo de gobierno aceptó varias de sus propuestas, pero rechazó la línea roja propuesta por la formación morada

Imagen panorámica de la localidad de Ólvega. - Foto: Eugenio Gutiérrez

En el debate sobre los Presupuestos Municipales de Ólvega 2023 celebrado en el pasado pleno municipal de la localidad moncaína, Podemos Ólvega decidió abstenerse al no ver aprobada su línea roja, la aprobación de una bonificación del IBI para familias numerosas, autoconsumo energético y a los comercios afectados por obras. Los presupuestos fueron aprobados con los votos favorables del PP, Cs y PSOE, además de la ya citada abstención del edil de Podemos.

La formación morada presentó diversas enmiendas con un valor de 64.400€ a unos presupuestos de más de 5 millones de euros. Entre las propuestas se incluían puntos de recarga para coches eléctricos en Ólvega y Muro, minipuntos limpios en ambos municipios, la repetición de los presupuestos participativos dada su buena acogida la edición pasada, una pista multideporte en el Barrio Madrid, cajas de anidación de aves y murciélagos en los montes para la prevención de plagas y sustitución de la cocina de gas escolar y la caldera del Centro Social por una bomba de calor para eliminar toda dependencia de gas de las instalaciones municipales. Estas enmiendas fueron aceptadas con la promesa de su estudio y la necesidad de puesta en marcha de estas ideas. Pero dos propuestas no fueron apoyadas, la contratación de una arquitecto público, debido al gasto en informes y estudios externos urbanísticos y arquitectónicos que tiene el consistorio, de entre 35.000 y 50.000 euros anuales. Podemos alega que se podría contratar un arquitecto propio con esa cuantía para desarrollar más proyectos para solicitar más subvenciones y los que se piden a externos se hagan desde el propio consistorio. "Sabemos que esta propuesta es difícil de aceptar por un equipo de gobierno tan liberal y podíamos aprobar los presupuestos sin esta enmienda porque por nuestra política propositiva y de lealtad a la ciudadanía realmente queríamos dar el sí", explica Mario Calonge, edil de Podemos en Ólvega. Pero desde la formación morada marcaron una línea roja que PP y C's no aceptaron, aprobar una enmienda en la que se incluía la aprobación de una modificación de la Ordenanza Municipal del IBI para bonificar el impuesto a las familias numerosas en un 95%, un 50% a la instalación de autoconsumo energético durante un ejercicio y la parte proporcional a los comercios que se vean afectados por obras de índole públicas.

La propuesta de bonificar el IBI fue rechazada por el equipo de gobierno alegando que disminuiría los ingresos y no creen que la última bonificación se acogiera a legislación. "Se puede aprobar si se eliminan gastos más superfluos que ya conocemos y sí que se acoge a legislación ya que hay ayuntamientos donde se aplica por ejemplo el de Zaragoza", recriminó Mario Calonge en pleno. Según el artículo 74 de la Ley de Haciendas Locales, se puede bonificar las actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, si en la Ordenanza Municipal se declara al comercio local como utilidad municipal, lo cual sería un respaldo a las y los comerciantes y algo donde todo el consistorio coincide, se puede abrir la vía para compensar el comercio local por cualquier agravio público a su actividad como se ha hecho desde otros ayuntamientos, explican desde Podemos.

Desde la formación morada no entienden la negativa a la bonificación del IBI. "Ya es la tercera vez que lo proponemos y la tercera que lo rechazan, sólo queremos tener una fiscalidad más justa que cuide de las familias numerosas, de los comercios y fomente la transición energética", argumenta Calonge. "Nos alegramos que la gran mayoría de las enmiendas hayan sido aceptadas y realmente queríamos apoyar los presupuesto necesarios para Ólvega y Muro pero tenemos que plantarnos y luchar por lo que consideramos justo y necesario", mantiene.