Ronda de reuniones sobre suelo industrial en la provincia

EDS
-

La Delegación pretende trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de la provincia para planificar y diseñar un mapa industrial provincial

Ronda de reuniones sobre suelo industrial en la provincia

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada de la directora territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en Soria, Lola Borén, ha mantenido esta mañana la primera de una serie de reuniones con alcaldes de la provincia, que tienen como finalidad trabajar de manera conjunta en la planificación y diseño del mapa industrial provincial.

A esta primera cita han asistido los alcaldes o representantes municipales de Almazán, Golmayo, Los Rábanos, Navalcaballo, Medinaceli y San Pedro Manrique, a quienes Yolanda de Gregorio les ha trasladado que el objetivo fundamental de estos encuentros es el interés de la Delegación Territorial por conocer, estudiar y valorar las necesidades de los polígonos industriales ubicados en la provincia e informarles sobre las convocatorias de subvenciones previstas para suelo industrial. También se considera importante en estos encuentros el intercambio de inquietudes, iniciativas o experiencias, con las que todos los ayuntamientos puedan ampliar sus conocimientos con los que emprender posibles acciones.

La delegada territorial ha reconocido que “Soria tiene una serie de carencias de servicios en sus polígonos industriales, no sólo del ámbito de las comunicaciones, sino de otros tan básicos como pueden el correcto ciclo de aguas o el suministro necesario de energía eléctrica, que requieren de inversiones para ser más atractivos a los posibles inversores y que, en la actual tesitura vinculada al reto demográfico, debemos ser capaces de revertir como medida de atracción para empresas y la llegada de trabajadores y trabajadoras a nuestra provincia”.

En la reunión se ha tratado la posible entrada en vigor de la Fiscalidad Diferenciada para el próximo ejercicio presupuestario, que conllevaría ayudas de funcionamiento dirigidas a reducir gastos corrientes de las empresas, para equilibrar costes adicionales derivados de los porcentajes de habitantes por kilómetro cuadrado, que se fundamenta en las desventaja competitiva derivada del problema demográfico y la demostrada no afectación a la competencia. Está previsto que estas ayudas sean compatibles con otras dirigidas a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, a las que podrán acogerse las empresas nuevas y ya existentes, pudiendo beneficiarse también los autónomos sin trabajadores a su cuenta.

Ayudas propias de la Junta de Castilla y León

Yolanda de Gregorio y Lola Borén han recordado las medidas de apoyo que la Junta de Castilla y León, a través de ICE, viene desarrollando para la creación de empresas o para financiar proyectos de inversión en Pymes, y han informado sobre la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar gastos de inversión en suelo industrial, destinadas a los ayuntamientos dentro del ámbito territorial de la Comunidad.

Estas bases tienen por objeto establecer el régimen y el procedimiento para la concesión de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de inversión, promovidos por los ayuntamientos de Castilla y León, que consistan en la mejora, en la creación, o en la ampliación de suelo industrial.

La Administración local viene solicitando la colaboración de la Administración autonómica para poder llevar a cabo iniciativas relacionadas con la mejora, ampliación o creación de suelo industrial para atender la demanda de suelo empresarial en su término municipal. Desde la Junta de Castilla y León se ha considerado conveniente colaborar con los ayuntamientos en aras a mejorar y actualizar la oferta de suelo industrial para las empresas que ya están instaladas y también para aquellas otras que decidan elegir nuestro territorio para llevar a cabo su proyecto industrial.

Con esta orden, en definitiva, se trata de apoyar proyectos con viabilidad técnica y económica, por lo que, en la documentación exigida para ser beneficiario debe acreditarse la existencia de demanda de suelo industrial en el municipio y la existencia en este de un suelo apto y viable técnica, urbanística y medioambientalmente para la implantación de industrias.

Según las bases publicadas, será subvencionable la ejecución de las obras de urbanización o de mejora de las infraestructuras correspondientes. Será requisito para obtener la subvención que el ayuntamiento tenga aprobados todos los instrumentos urbanísticos necesarios para ejecutar las obras para las que solicita la ayuda.

En concreto, serán subvencionables las actuaciones destinadas a la ampliación de polígonos industriales existentes o la creación de nuevos polígonos industriales, que podrán ser solicitadas por todos los ayuntamientos, así como las destinadas a la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales, tales como abastecimiento eléctrico, depuración y abastecimiento de agua, evacuación de aguas pluviales, etc., que podrán ser solicitadas por aquellos ayuntamientos cuya población no supere los 20.000 habitantes.

Está previsto que estas ayudas sean convocadas en corto plazo de tiempo, así como otras específicas para la cobertura de necesidad de telecomunicaciones en polígonos industriales.