Javier Cacho, 'Premio Comunicación' de la Sociedad Geográfica

EDS
-

Por ser el primer español que ha dado su nombre a una isla de la Atártida por su contribución a la investigación del continente helado y por su labor como divulgador científico

Javier Cacho, 'Premio Comunicación' de la Sociedad Geográfica

El científico y divulgador Javier Cacho, con orígenes en Soria, recibirá el 9 de marzo el Premio a la Comunicación de la Sociedad Geográfica Española. "Es el primer español que ha dado su nombre a una isla de la Antártida y ha sido en reconocimiento a su contribución en la investigación del continente helado y por su trabajo también en apoyo al programa antártico búlgaro", destacan desde la sociedad, añadiendo que formó parte de la primera expedición científica española a la Antártida, donde regresó varias veces como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I. "Es uno de los grandes divulgadores de la historia de la exploración polar, con sus libros, conferencias y artículos", añaden. 

En el comunicado del recnocimiento aportan las coordenadas 62º 46´05´´ S y 61º 14´38´´ W, que en realidad corresponden a la ubicación de Cacho Island en el Diccionario Geográfico Internacional. "Javier Cacho es el primer español que ha dado su nombre a una isla de la Antártida, una acción promovida por el programa antártico búlgaro". "Como científico investigó la capa de ozono en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) y luego en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). 

Pero Javier Cacho es también uno de los grandes divulgadores de la exploración polar, con sus libros, conferencias y artículos. "En los últimos años se ha convertido en la referencia imprescindible para quienes se interesan por conocer la apasionante historia de la exploración polar" y ha publicado diversos libros relacionados con la historia de la exploración polar como 'Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida', 'Shackleton el indomable', 'Héroes de la Antártida. Historia del descubrimiento del continente blanco', 'Nansen. Maestro de la exploración polar' y 'Yo, el Fram'.

ARCHIVADO EN: Antártida, Soria, Libros