Soria absorbe 2.200.000 toneladas de CO2 al año

A.I.P.
-

Las empresas buscan superficies para reforestar en la provincia y obtener derechos de emisión. Borobia negocia con una firma líder en compensación de huella de carbono

Soria absorbe 2.200.000 toneladas de CO2 al año - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Si la provincia de Soria cobrara el CO2 que absorben sus bosques cada año (2.200.000 toneladas) podría ingresar 187 millones de euros en cada ejercicio. Y es que el precio de la tonelada «se ha disparado» en el complejo mercado de derechos de emisión y se paga «hasta 85 euros» por tonelada, mientras que cuando se puso en marcha en Europa la tarifa se situó en siete euros. En Castilla y León, los bosques son el sumidero de15.000.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, valoradas en 1.275 millones. Hasta el momento, en este contexto,  la superficie soriana se posiciona tímidamente de cara a los intereses de grandes multinacionales que, en la mayor parte de los casos, recurren a firmas especializadas en la compensación de huella de carbono. Es decir,  buscan suelo para reforestar con lo que consiguen unos derechos de emisión. Así las cosas, hasta ahora ha habido «dos ofertas», tal y como explica el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria, si bien, ninguna se ha materializado.

Por una parte, la Junta de Castilla y León estuvo en contacto con una de estas empresas, el grupo Sylvestris Natural Engineering, que propuso la reforestación de 75 hectáreas del monte público número 360 Castillejo de San Pedro (Valdeprado), propiedad de la Administración autonómica, aunque finalmente no hubo acuerdo, ya que a la firma «no le interesó» realizar la actuación.

Sylvestris Natural Engineering, asegura en su web que su misión es «llenar el mundo de árboles» para favorecer un entorno más verde, a través de la siembra de oxígeno y la compensación de CO2, contando con personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. La empresa trabaja para Mercadona, Endesa, Repsol, CaixaBank, Telefónica, Microsoft, El Corte Inglés... y también para los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Defensa, así como para las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha.

Por otra parte, CO2 Revolution, startup española que aporta soluciones para luchar contra el cambio climático y la desertificación a través de la reforestación de grandes superficies empleando drones y  'semillas inteligentes', y el Ayuntamiento de Borobia negocian en el mismo sentido. En este caso, el alcalde, José Javier Gómez, puntualiza que «no hay nada concreto» ya que la empresa se interesó en una zona que afecta a aprovechamientos agrícolas, alrededor de 40 hectáreas. «Hemos ofrecido otras superficies, más o menos la misma extensión, pero siempre se hará con el acuerdo del pueblo. Habrá que atar bien ese convenio para preservar los intereses de agricultores y ganaderos», advierte el regidor.

Además, Gómez matiza que la empresa se ocuparía de la reforestación y obtendría unos derechos de emisión por esta intervención, «pero no sabemos bien dónde van a parar».  

El pasado otoño CO2 Revolution difundió un comunicado en el que anunció que arrancaba la mayor campaña de reforestación hasta el momento ejecutada en España,  con la plantación de 2,5 millones de árboles en 2.500 hectáreas, en una operación en 21 bosques de diez provincias (Pontevedra, Palencia, Guadalajara, Burgos, Cáceres, Valencia, Sevilla, Salamanca, Ávila y León) con el denominador común de que han sido devastadas por el fuego o por el avance de la desertificación. 

Esta acción, según la sociedad, supone devolver a la atmósfera 1,5 millones de toneladas de CO2 como «una de las soluciones más relevantes» para la lucha frente al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la protección de la biodiversidad y la reactivación de la economía rural. La compañía cuenta con clientes como LG, Banco Santander, Grupo Siro, Leroy Merlin, Springfield, Mapfre, Tinkle, Ibercaja, Alsa, Axa, Pastore, Deloite, Revel, Soneda, SLDA, Iberdrola, Barceló Hoteles o Aquarservice.

«Es un tema candente porque hay empresas que se dedican a buscar superficies para conseguir derechos de CO2. Siempre es una oportunidad para ahorrar en una reforestación, pero en Soria hay pocos incendios y las superficies a repoblar son pequeñas. Hay otros territorios que necesitan más», abunda el responsable de Medio Ambiente de la Junta.

experiencia. La provincia de Soria es un modelo de gestión forestal, por lo que es reconocida a nivel nacional e internacional. Y en materia de reforestación cuenta con una amplia experiencia. Desde 1992 a 2021, se han repoblado 30.377,55 hectáreas, de las cuales 21.101,11 forman parte del Programa de Forestación de Tierras Agrarias (Política Agrícola Común, PAC), según la información facilitada por el Servicio Territorial de Medio  Ambiente en Soria. 

En cuanto a las reforestaciones de la iniciativa de la PAC, la mayor actividad se registró en el año 1996, con la intervención en 2.379 hectáreas, y en 1999, en 1.819 hectáreas. Cabe reseñar que en el año 2000 no se desarrolló ninguna actuación en este sentido. El 28,53% de los árboles plantados han sido carrascas (quercus ilex), mientras que las coníferas (pinaster,  nigra, pinea, halapensis y sylvestris) se han empleado en el 55% de la superficie reforestada.

También hay que poner el acento en la repoblación correspondiente a la restauración del incendio de la comarca del Izana en agosto de 2000, desarrollada durante los años 2003, 2004 y 2005, afectó a 2.320 hectáreas. En los ejercicios 2007 y 2008 se intervino en la plantación de especies en 425,500 hectáreas, en las que se incluye la recuperación de la superficie afectada por el fuego en Barcebalejo (El Burgo de Osma) en 2015.