La Diputación se tiñe de azul para concienciar sobre autismo

EDS
-

La fachada de la Institución permanecerá iluminada de azul hasta el domingo, día 3 de abril, en el marco de la iniciativa mundial 'Light It Up Blue'. La última Junta de Gobierno ha aprobado el acuerdo de colaboración con la Asociación de Soria

La Diputación se tiñe de azul para concienciar sobre autismo

La Diputación de Soria se ha sumado a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado el 2 de abril de 2008 por Naciones Unidas, con el objetivo de apoyar a todas las entidades y asociaciones que trabajan día a día para dar mayor visibilidad y concienciación pública sobre el autismo. 

 

La Asociación de Autismo en Soria promueve la iluminación en azul de los edificios y monumentos sumándose así a la iniciativa mundial 'Light It Up Blue', que traducido dice: ilumínalo de azul.  

 

Por ello, la fachada de la Diputación de Soria permanece entre el viernes, día 1 de abril y hasta el próximo domingo, día 3 de abril, iluminada de color azul, "como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias", ha explicado Benito Serrano, presidente de la Institución provincial. 

 

El pasado año se sumaron más de 400 edificios y monumentos de toda España, entre ellos, el Congreso de los Diputados y el Senado; la Fuente de Cibeles o la Real Casa de Correos, en Madrid; la Sagrada Familia, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; el Puente de la Constitución en Cádiz; el Parlamento de Andalucía; o el Acueducto de Segovia. El reto de este año, es alcanzar los 450 edificios y monumentos iluminados de azul. 

 

El departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, firma anualmente un convenio de colaboración con la Asociación de Autismo Soria. 

La Junta de Gobierno de esta semana ha aprobado el nuevo acuerdo, con 4.000 euros. 

 

La institución provincial trabaja por todas estas personas con medidas específicas para mejorar su atención en ámbitos como la salud, la educación, la capacitación, entre otros. 

 

El autismo es una afectación permanente del desarrollo que se manifiesta en los 3-5 primeros años de edad, por eso, la detención y el diagnóstico precoz, por parte del sistema educativo y sanitario es crucial para estos pacientes. En este sentido, desde la Asociación en Soria se coordinan actuaciones para tratar a través de los recursos a los niños que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo. 

 

Así como a las familias con información sobre los procedimientos administrativos más relevantes vinculados a la atención temprana, la discapacidad y la dependencia.