Ceña: «Queremos ser la fuerza política más votada en Soria»

Ana I. Pérez
-

Entrevista con Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya! por la provincia soriana a las Cortes de Castilla y León

Ángel Ceña, cabeza de lista de Soria ¡YA!. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El 31 de marzo de 2019 la España Vaciada alzó su voz en Madrid. Decenas de miles de personas clamaron por una gran alianza contra la despoblación. Ángel Ceña se alistó tras ese día a las filas de la plataforma Soria ¡YA! y ahora encabeza la lista de la agrupación de electores que concurre a las elecciones del 13 febrero.

Las encuestas difundidas favorecen a Soria ¡YA! ¿Qué expectativas tienen en la agrupación?

Nosotros no hemos pagado encuestas ni las vamos a pagar. Lo que sea lo tendremos el día 13. 

¿A quién restará más votos Soria ¡YA!, al Partido Popular o al PSOE?

Es difícil determinar. No venimos a hacer daño a nadie, venimos a sumar. Quizás los partidos mayoritarios han estado demasiado acomodados. Puede que sus representantes tuvieran voluntad, pero en Valladolid o en Madrid se la cortaban rápidamente.

¿Cuál cree que puede ser el perfil del votante de Soria ¡YA!?

Creo que puede ser un ciudadano que ha visto cómo los servicios se han ido perdiendo. Todo el mundo ha sufrido en sus carnes que caer enfermo en Soria es un drama por la enfermedad y por los viajes. Quien sabe esto y quiere que alguien levante la voz en Valladolid es el ciudadano que nos votará.

¿Qué presiones han recibido para disuadirles de concurrir a estas elecciones autonómicas?

Presiones, ninguna; insinuaciones, sí, del tipo: cómo te vas a presentar si  luego seréis unos políticos más. La plataforma ha hecho política desde que se fundó. Si hacemos una manifestación contra el Gobierno central o contra la Comunidad estamos interviniendo en la vida política. Pero si no lo hacemos desde las instituciones, nuestra voz se diluye.

En redes sociales y en otros foros se les acusado de ser «muleta del sanchismo» o de estar al servicio del empresariado. ¿Cómo toma los ataques?

Nos han dicho cosas peores como 'bilduetarras'. No nos preocupa, porque es más la visión desde fuera de Soria, aquí nos conocen desde hace 21 años y no hemos estado junto a ningún partido del arco parlamentario. En el mismo mes hemos hecho una manifestación contra el Gobierno de España por la fiscalidad diferenciada y contra la Junta por una sanidad digna. 

Lanzaron una propuesta de donaciones y crowdfunding  para financiar la campaña. ¿Cómo va?

Bien. Como plataforma somos una asociación que tenía un dinero, que no se puede usar ahora. Al constituirnos como agrupación de electores partimos de cero. Nuestra campaña es estar en la calle, hablar con la gente. Los mítines no sirven mucho.

¿Qué destaca del programa electoral de Soria ¡YA!?

Como base tiene las reivindicaciones históricas de la plataforma y, por supuesto, los servicios sanitarios, sociales y educativos. Muchas de nuestras propuestas están en el programa de otros partidos desde hace 30 años, no son de ahora. La unidad de radioterapia la prometió Herrera en 2007, en 2011, en 2015... y Fernández Mañueco, en 2019, y ahora otra vez. Es una tomadura de pelo.

¿Algún proyecto estrella?

Es muy importante la conectividad. Hay una propuesta, el 100/30/30, para que todas las localidades tengan 100 megas de conectividad simétrica a internet, que estén a 30 minutos de un centro de servicios sanitario, educativo, de ocio... y a 30 kilómetros de una vía de alta capacidad.

También hay que ayudar a crecer al Campus de Soria, porque los que estudian en un sitio tienen tendencia a quedarse. Hay que ayudar a la FP... No nos inventamos nada.

Llevamos la implantación del Centro de Procesamiento de Datos de la Junta en Soria. Soria es perfecta para ello y si ya hay otro, el de la Seguridad Social, se pueden crear sinergias e invitar a la llegada de nuevas empresas. Planteamos la descentralización de la administración de la Junta porque en Soria solo está el Instituto de la Salud con diez empleados.

¿En qué medida les afecta que concurran otras candidaturas bajo el paraguas de la España Vaciada?

Está claro que Soria ¡YA! tiene una trayectoria de 21 años de activismo. Pero hay una oportunidad política por primera vez en Castilla y León y en España. El problema de la despoblación no lo tiene solo Soria, lo tiene el 70% del país, y en Castilla y León es más grave. Soria es la zona cero. Vamos a exigir que haya una ley de despoblación, que fije niveles.

El debate sobre las 'macrogranjas' marca el ritmo de la campaña. ¿Cuál es la postura de Soria ¡YA!?

Nos parece un debate interesado, para despistar al elector. Soria es una tierra ganadera, los ganaderos saben trabajar y lo hacen bien, la carne que aquí se produce es de muy buena calidad. La definición de macrogranjas no existe. Hay algunos proyectos como el de Noviercas que nos parecen desmesurados. Tenemos serias dudas de que ese proyecto pueda ser viable. En cuanto a otro tipo de granjas, no estamos en contra, siempre que cumplan la normativa.

¿En qué medida cree que Soria ¡YA! va a ser determinante en el nuevo parlamento autonómico?

Ojalá seamos determinantes y podamos negociar, que en esa negociación logremos que lo que llevamos en nuestro programa pueda salir adelante. Y que nos dejen vigilar el cumplimiento del resto.

¿Qué líneas rojas ha marcado Soria ¡YA! de cara a una negociación?

Ninguna. Vamos a hablar con todo el mundo. Si podemos pactar, lo haremos con quien esté en posibilidad de gobernar. Nuestras reivindicaciones solo se pueden cumplir por un partido de gobierno.

¿Cree que pesará lo del voto útil?

¿Qué es voto útil? En Soria un voto útil es contar con alguien en las Cortes que pida por Soria y no que vote una moción por lo que lo que le digan en Valladolid o en Madrid.

Si no consigue representación, ¿qué futuro le queda a la plataforma?

No nos lo planteamos. Queremos ser la fuerza política más votada en la provincia de Soria y esto implica tener dos o tres escaños. Unidos a otros de la España Vaciada podemos tener una fuerza suficiente como para mover el equilibrio territorial de esta región. El 70% de los municipios de Soria están en riesgo de desaparecer. La plataforma siempre será un movimiento social que estará al lado de los sorianos, con o sin escaños.

No era una de las caras conocidas de Soria ¡YA! para liderar esta candidatura, ¿forma parte de una estrategia?

No. Soy la punta de lanza del movimiento. Detrás de mí hay mucha gente. Ahora mismo es el grupo de trabajo más fuerte que ha habido nunca en política en Soria. Queremos que los sorianos recuperen el espíritu de la manifestación del 31 de marzo de 2019 y así habremos ganado un pulso a los políticos de siempre.