Soria, la cuarta provincia de CyL con menos vías estatales

Nuria Zaragoza
-

Sin embargo, es la segunda con más inversión. La provincia recibió 56 millones en 2017 para 541 kilómetros, a una media de 104.114 euros. Este 2019 se actúa en ocho tramos de autovía y se ejecutan cinco proyectos de conservación y explotación

Soria, la cuarta provincia de CyL con menos vías estatales - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El Ministerio de Fomento acaba de hacer pública en su página web la liquidación de sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2017. Según se detalla en el extenso anuario estadístico, Soria está entre las cuatro provincias de la Comunidad con menos kilómetros de vías estatales, pero en 2017 fue la segunda provincia con mayor inversión, superada solo por Valladolid. El Gobierno invirtió 56,3 millones de euros en la red de carreteras dependiente del Estado que recorren la provincia y que se extiende por 541 kilómetros. De estos, la mayor partida, 32,9 millones fueron para obras de construcción de nuevos tramos (fundamentalmente de la Autovía del Duero, A-11) y 23,3 para intervenciones de reposición de kilómetros de firme en mal estado.

Las inversiones en las carreteras nacionales de la provincia durante 2017 están muy por encima de la media regional. Valladolid,Soria y León superan con creces los 50 millones de euros, Zamora se queda a las puertas con 47, mientras que Burgos, Segovia ySalamanca rondan los 20, y Ávila no llega a los diez. 

El resultado de esta ecuación arroja datos positivos para la provincia. Soria es, junto con Valladolid, la provincia donde más se invirtió por kilómetro durante 2017. En concreto, 104.114 euros por kilómetro de la red estatal. Solo le supera Valladolid, con 106.605 euros. Por debajo se sitúan Palencia y Ávila, con un gasto medio de apenas 17.000 euros por kilómetro. También Burgos, con 25.117 euros por kilómetro; Salamanca, que  alcanza los 26.000 euros; Segovia, con 48.000; y Zamora, con 61.000.

Soria, la cuarta provincia de CyL con menos vías estatalesSoria, la cuarta provincia de CyL con menos vías estatalesLa aportación económica que realizó el Estado en Soria, no obstante, se ha reducido respecto de los ejercicios previos. En 2015 se llegó a superar los 57,7 millones y en 2016 se alcanzaron los 63,8 millones en carreteras estatales y autovías en Soria. 

No hay datos todavía de la liquidación de 2018. En cuanto a la situación actual, este 2019 Fomento tiene abiertas varias licitaciones en la provincia, en varios tramos de la A-11, lo que previsiblemente provocará que el gasto en carreteras se eleve considerablemente. En concreto, según informan desde la Subdelegación del Gobierno, este 2019 hay ocho obras en ejecucición o ya finalizadas en vías de gran capacidad en Soria, y cuatro proyectos de rehabilitación y conservación en vías convencionales y autovías ya construídas.

actuaciones en autovías. Fomento ha concluido ya este año las obras de reparación en la A-15, Autovía de Navarra, en el tramo Radona-Sauquillo del Campo. Además, este 2019 ha puesto en servicio el tramo de la Autovía del Duero (A-11) entre La Mallona y Venta Nueva, que contó con un presupuesto de 26.549.301,21 ueros (iva incluido). 

En la A-11 hay licitadas intervenciones en cinco tramos en estos momentos: en el enlace de la Mallona, con un presupuesto de adjudicación de 1.551.363,70 euros; en el tramo Venta Nueva-enlace de Santiuste, con un presupuesto vigente de 79.427.675  euros y un modificado de 3,21 millones adicionales;entre la variante de El Burgo de Osma y el enlace de San Esteban de Gormaz (oeste), con un presupuesto de adjudicación de 30 millones;en el tramo enlace San Esteban de Gormaz (oeste)-variante de Langa de Duero, donde la obra cuenta con un presupuesto vigente de 58,9 millones y un modificado de 4,55 millones;y en el tramo semienlace oeste de Langa, con un presupuesto de adjudicación de 905.076 euros. Estas cantidades, cabe puntualizar, son plurianuales, de modo que no se asignarán en su integridad en la liquidación de este 2019.

A estas actuaciones hay que sumar la concesión para la conservación y explotación de la Autovía A-2, entre el punto kilométrico 139,5 al 232,8, entre el límite con la prov incia de Guadalajara y con Zaragoza, por Calatayud. En este caso, la obra cuenta con un presupuesto total de 472.058.036 euros y un periodo de concesión de 19 años, es decir, 24 millones anuales, de media. 

conservación y explotación. En cuanto a las obras de conservación y explotación, este año se ha llevado a cabo la rehabilitación del firme en la N-122, entre los puntos kilométricos 110,0 al 147,0, en diversos tramos. El presupuesto de la obra asciende a 198.319 euros (iva incluido). 

En lo que respecta a actuaciones de conservación integral, están en ejecución diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras A-15, SO-20, N-111, N-111a, N-113, N-122 y N-234, con un presupuesto de 12.591.541 euros (cuatro años más prórrogas). Además, se ejecutan diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras A-11, N-110, N-122 y N-234, con un presupuesto de once millones (tres años más prórrogas). Por último, se desarrollan obras también en las carreteras A-15, SO-20, N-111 y N-II, en este caso con un presupuesto de 10,7 millones repartidos también en cuatro anualidades.

por territorios. En el cómputo nacional, hay otros territorios más castigados por el mal reparto del dinero público, como la provincia de Badajoz, que recibió 15.480 euros por cada kilómetros de carretera nacional o autovía, mientras que Ourense le sigue por la cola con una media por cada mil metros de 16.320 euros. Tras ellas, Castellón, Cáceres, Palencia, Ávila o Córdoba, lugares donde Fomento no invirtió más de 25.000 euros por kilómetro. Por contra, hay algunos territorios que han visto cómoFomento volcaba más esfuerzo económico. En Barcelona, destinó una media por kilómetro de 275.000 euros.