Arrancan las obras en la Gran Vía de Almazán

A.P.L.
-

La actuación cuenta con un presupuesto de 428.000 euros, que aportan el Ayuntamiento y los Planes Provinciales de Diputación. La Junta destina una ayuda de 92.500 euros al proyecto

Arrancan las obras en la Gran Vía de Almazán

Las obras en la plaza de la Gran Vía han comenzado esta semana y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, según avanza el alcalde, Jesús Cedazo. Esta actuación, que vertebrará la villa al conectar el casco histórico con la parte nueva y que salvará un desnivel de 5 metros desde la calle San Pedro el Caído a la General Martínez, cuenta con un presupuesto de 528.000 euros y se incluye en la línea de Planes Provinciales (obras plan complementario 2021), con aportación de Ayuntamiento y Diputación de Soria. Además, el Consistorio ha recibido una subvención de 92.500 euros la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, dentro de una línea destinada a apoyar la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la comunidad.

En esta actuación se urbanizará el espacio libre  e trata de la construcción de una nueva plaza al inicio de la calle Gran Vía, mediante la urbanización de un espacio libre con la idea de conectar estas dos partes de la villa, tanto físicamente como a nivel de infraestructuras y servicios urbanísticos. El diseño de este nuevo espacio de encuentro, como ya lo es la plaza Mayor, surgió del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento. Los arquitectos de BOV Estudio plantearon prescindir de las escaleras, estableciendo un sistema de rampas en zigzag para superar el gran desnivel existente, facilitando la movilidad ciudadana y con la finalidad de garantizar la accesibilidad.  

La obra resuelve la adecuación de la zona, entre las unidades urbanísticas UN3 y UN4, un espacio que lleva diez años en proyecto y que no terminaba de acometerse.  Respecto a los materiales, se opta por adoquines envejecidos que se integren con las tonalidades de la muralla cercana, de diferentes tamaños, y celosías metálicas.Este diseño se basa en el ahorro energético, así como en la sostenibilidad ambiental, económica y social. De esta manera, contará con vegetación diversa que ofrecerá junto al resto de elementos esa imagen comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

redes. El proyecto, que ejecuta la empresa local Áridos y Excavaciones Ciria, contempla la adecuación de la red eléctrica y de telecomunicaciones a través de la nueva plaza, dejando conectadas las dos zonas de Almazán. Además de resolver el saneamiento de aguas pluviales de la propia plaza, la obra integrará en esta red las pluviales de las futuras edificaciones que se construirán a ambos lados de la plaza.

 Apuntar que el contrato cuenta con una condición especial, que el nuevo personal que el contratista necesite emplear para la ejecución de las obras ha de encontrase en situación legal de desempleo, preferentemente menores de 35 años, mujeres o desempleados de larga duración.