Los brotes se disparan en una semana en Soria

EDS
-

El lunes la cifra estaba 14 brotes y 103 positivos relacionados con los mismos y en solo cinco días se han notificado once más.

Los brotes se disparan en una semana en Soria

La semana pasada terminó con once brotes activos y 104 de casos vinculados a los mismos, una tercera parte al más numeroso, el de la localidad de Valdemaluque, que este mismo jueves sumaba un positivo más, alcanzando los 42. Pero una semana después, el crecimiento del número de brotes se ha disparado, llegando nada menos que a 25 activos con 163 positivos. El fin de semana ya se sumaron tres y desde este lunes ha ido en aumento y se han registrado otros once más. Al parecer, se trata de brotes «de pocos casos», advierte la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado. «No están siendo muy numerosos», reitera. Cabe recordar que un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible, tal y como recoge la Consejería de Sanidad en la estadística epidemiológica diaria que difunde. Así las cosas, se incluyen brotes con agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico -de todo tipo ámbitos, incluidos los familiares/domiciliarios (aquellos que únicamente afectan a los convivientes habituales de un mismo domicilio)- y brotes en residencias de personas mayores u otros centros socio-sanitarios, con uno o más caso.

De esta forma, si el pasado 10 de septiembre el número de brotes activos en la provincia de Soria era de once, con 104 positivos en total, los 25 publicados en la estadística de este jueves elevan la cifra de casos vinculados a 163, por lo que la media ha bajado, pasando de 9,4 positivos por brote a 6,5. En este punto hay que poner de relieve que el brote de Valdemaluque sumaba 39 positivos y, al cierre de esta edición, ha crecido hasta los 42. Así las cosas, la media de afectados por brote se ha invertido. Si no se tiene en cuenta el de la localidad ribereña, se reduce a cinco, según los últimos datos, 6,5 hace una semana si se excluye el caso de Valdemaluque.

arranque del curso. Desde que comenzó el curso escolar 2020-2021 son cinco las aulas confinadas (hasta este jueves), todas en centros de la capital soriana. El positivo por PCR en COVID-19 detectado en un alumno en el colegio concertado Sagrado Corazón-Trilema obligó a poner en cuarentena este miércoles a los dos grupos de primero de Educación Primaria. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. Entre el 12 y el 15 de septiembre, se siguió el mismo procedimiento con tres aulas del CEIP Numancia, del colegio concertado Santa Teresa de Jesús, y del CEIP Fuente del Rey.

Los equipos COVID-Colegios realizan pruebas diagnósticas PCR a los compañeros de cada positivo, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas.