scorecardresearch

Asaja Soria: el próximo año "se sembrará menos cereal"

A.I.P
-

La OPA calcula una media de 2.070 kilos por hectárea en la cosecha, la tercera peor en los últimos quince años en la provincia

Asaja Soria: el próximo año "se sembrará menos cereal" - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, fue claro este jueves en su comparecencia para presentar el balance de la cosecha: el próximo año «se sembrará menos cereal, más leguminosas y más girasol». Los malos resultados de esta campaña y, sobre todo, los elevados costes de producción son inasumibles, a su juicio, por los profesionales del campo soriano, que buscarán cultivos alternativos que generen menos gastos en abonos, fertilizantes o gasoil. Además, no hay que olvidar el escenario incierto existente en Europa con la guerra de Ucrania, el principal proveedor cerealista.

No obstante, la limitación de la oferta de cereal, precisamente por el conflicto armado, debería favorecer los precios. «Esperamos que suban, pero no sabemos qué va a pasar», sostuvo Gómez. Si se cumplen estas expectativas, aliviará la baja producción de cereal de esta campaña. La organización profesional agraria (OPA) calcula una media de 2.070 kilos por hectárea en la provincia, el tercer peor dato de los últimos quince años (en 2012, la media se quedó en 850 kilos; y en 2017, en 1.500), consecuencia de la pertinaz sequía y del intenso calor de junio y julio. También hay que tener en cuenta que esta baja producción llega después de dos  años óptimos, con 3.780 kilos de media en 2020 y 3.740 kilos, en 2021. 

Así las cosas, la producción total calculada es de 430.234 toneladas, producidas en 207.596 hectáreas cultivadas. Por tipo de cereal, en trigo el rendimiento medio se ha situado en 2.050 kilos por hectárea (111.531 hectáreas sembradas y una producción de 228.604 toneladas), mientras que la cebada ha ido algo mejor, con 2.290 kilos por hectárea de media en la provincia (76.208 hectáreas destinadas a esta variedad y 174.244 toneladas recogidas).

En cuanto a otras especies de cosecha estival, se encuentra el centeno, con una producción media de 1.300 kilos por hectárea (9.265 hectáreas y 12.044 toneladas); la avena, 1.100 kilos por hectárea (1.363 hectáreas sembradas y 1.500 toneladas recolectadas); y el triticale, 1.500 kilos de media (9.228 hectáreas y 13.842 toneladas).

Además, el representante de la organización se refirió a otros cultivos como guisantes, con un rendimiento de 800 kilos por hectárea de media en las 1.338 hectáreas dedicadas a esta leguminosa; a la veza, cuya producción «es difícil calcular» porque un 75% va para forraje (4.735 hectáreas); y yeros, con una producción de 5.102 toneladas (una por hectárea). En cuanto a la colza, el resultado de este año en Soria ha sido de 900 kilos por hectárea (6.246 sembradas) y el girasol, al que se han reservado 44.284 hectáreas, está aún en desarrollo. «Parece que será un año bastante malo», avanzó Gómez en alusión a la oleagionosa.

por comarcas. Respecto al rendimiento por zonas, el presidente de Asaja Soria estimó que en esta ocasión es muy desigual dentro de las mismas comarcas, incluso en un término municipal, ya que la producción ha dependido de dónde hayan caído las tormentas. «Está claro que la mejor zona es Tierras Altas, por el tipo de explotaciones», señaló. Y continuó: «Ha habido fincas decentes porque han tenido suerte de que les haya descargado la tormenta».

Sobre la cobertura de los seguros agrarios por sequía, Gómez indicó que cada profesional del campo «lo tiene personalizado», pero en general, «lo que se paga no tiene nada que ver con el precio del mercado. Tirar de los seguros es una ruina».

Tampoco se mostró optimista con la respuesta de las administraciones ante las consecuencias por la falta de agua en el campo. «No espero nada de las instituciones», zanjó.

ARCHIVADO EN: Soria, ASAJA, Precios, Sequía, Ucrania