Mañueco, proclamado como único candidato a presidir la Junta

SPC
-

El debate de investidura, que fijará la Mesa y Junta de Portavoces, se celebrará el 25 o 28 de marzo

Mañueco, proclamado como único candidato a presidir la Junta - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de la Junta y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, es desde hoy el candidato oficial en la sesión de investidura a la Presidencia de Castilla y León, ya que tiene "los apoyos necesarios" de PP y Vox, cuyo debate está previsto para los días 25 o 28 de marzo.

Así lo manifestó el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, después de cerrar la ronda de la consulta previa con los portavoces y cumplir con el trámite que recoge el artículo 135 del Reglamento de la Cámara autonómica, si bien el acuerdo entre PP y Vox ha motivado que no se haya llegado al plazo de los 15 días que recoge la norma para proponer un candidato a la investidura.

Pollán explicó, en una breve comparecencia, que ha trasladado a Alfonso Fernández Mañueco la propuesta oficial de su candidatura y avanzó que para el pleno de investidura se barajan dos fechas, el viernes 25 o el lunes 28 de marzo, si bien será la Mesa y Junta de Portavoces de principios de la próxima semana la que fije la fecha.

"Se ha cumplido el trámite. Alfonso Fernández Mañueco tiene los apoyos necesarios", resumió el presidente de las Cortes, dado que PP y Vox suman 44 escaños, con los 31 del primero y los 13 del segundo.

Sin embargo, tendrá el voto en contra de PSOE, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila como explicaron sus representantes después de reunirse con el presidente de las Cortes. Suman 37 "noes" frente a los 44 de los nuevos socios de gobierno.

El 'popular' Alfonso Fernández Mañueco se someterá así a su segunda investidura y formará también un segundo gobierno de coalición, en esta ocasión su socio es Vox, que se ha convertido en la tercera fuerza política en Castilla y León tras las elecciones del 13 de febrero.

Fernández Mañueco acudió a su primera investidura en julio de 2019, tras las elecciones celebradas en mayo de ese año, en las que el Partido Popular obtuvo 29 escaños frente a los 35 del PSOE, pero el pacto con Ciudadanos (12 procuradores) le dio la Presidencia de la Junta mientras que la formación 'naranja' se hizo con la de las Cortes (Luis Fuentes).

El 20 de diciembre decidió disolver las Cortes y convocar elecciones en Castilla y León, de manera que ha sido la primera vez que la Comunidad celebró unos comicios en solitario. El 13 de febrero deparó que el Partido Popular fuera el más votado (31 escaños), pero sin la mayoría suficiente pedida en la campaña por su candidato. 

Vox, con sus 13 procuradores, se convirtió en la llave del nuevo gobierno, el tercero de coalición en la historia de la Comunidad, después del primero entre 1989-1991 entre PP y CDS y el último de PP y Cs, y ambos socios dieron a conocer su acuerdo antes de la constitución de las Cortes, el pasado 10 de marzo. 

En estos momentos, los equipos negociadores de PP y Vox ultiman la estructura del futuro gobierno, que será presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y vicepresidido por Juan García-Gallardo (Vox), con siete consejerías para los 'populares' y tres para Vox. 

El 'popular' Raúl de la Hoz explicó hoy que el retraso en dar a conocer el reparto de las consejerías no se debe a diferencias entre los socios, que trabajan en "un ambiente cordial, amable y de mutua colaboración", sino a que "se adapte a las necesidades de Castilla y León". "Las conversaciones son constantes y fluidas, no hay diferencias", resumió.