Asaja advierte de las excepciones para cultivar el barbecho

EDS
-

Cabe recordar que debido a la invasión de Ucrania se ha producido una falta coyuntural de productos como el girasol

Asaja advierte de las excepciones para cultivar el barbecho

En el Consejo de Ministros de la Agricultura de la Unión Europea del 21 de marzo se acordó la aprobación de determinadas excepciones relacionas con el barbecho. Cabe recordar que debido a la invasión de Ucrania se ha producido una falta coyuntural de productos como el girasol. ASAJA aclara que el barbecho se encuentra incluido como opción dentro de las superficies con destino a interés ecológico que deben respetar las explotaciones de más de 15 hectáreas de tierra de cultivos arables. La superficie mínima que se exige dejar de estas dedicaciones ecológicas para el descanso de las tierras es del 5%.

A este respecto las administraciones nacionales barajan traducir el acuerdo expresado por el consejo de ministros de la UE en que las tierras que en principio se iban a dejar sin cultivo en barbecho o sin producción agrícola se podrán considerar como cultivo distinto, aunque dichas tierras se pasten, se aprovechen, puedan ser cosechadas para producción o se cultiven de cualquier producto. Incluido claro está el girasol. Por tanto, además cuando se hace uso de esta excepción en estas superficies no se aplicará la limitación en el uso de los fitosanitarios.

ASAJA quiere aclarar que de lo único que se ha hablado en el acuerdo es de estas excepciones para el cumplimiento de las superficies de interés ecológico por lo que el resto de condicionantes para el acceso al pago verde (el respeto a los pastos medioambientalmente sostenibles y diversificación de cultivos y sus porcentajes) se tendrán que seguir cumpliendo a rajatabla.

ASAJA espera que antes del lunes, que expira el plazo en el que las autoridades nacionales de cada Estado miembro deben comunicar a la UE su decisión, los agricultores cuenten con la publicación oficial definitiva y que, a través de esta nota, nos atrevemos a adelantar puesto que estamos en plena campaña PAC y en la planificación de las posibles siembras.

Quienes hayan hecho la PAC es posible que tengan que realizar algún tipo de modificación si desean aprovechar estas excepciones.