Fuentecantos se sumerge en el Micotour 'De setas por Soria'

EDS
-

Hasta el próximo domingo podrán disfrutarse en la localidad exposiciones, rutas, actividades infantiles y una comida micológica popular

El Micotur de Fuentecantos podrá disfrutarse hasta este domingo. - Foto: Cedida por Montes de Soria

Fuentecantos acoge desde hoy y hasta domingo 23 de octubre una nueva parada del Micotour #desetasporsoria de Montes de Soria que incluye un amplio programa de actividades en el que no faltarán visitas guiadas, rutas micológicas, exposiciones, actividades infantiles e incluso una comida micológica popular.

El Micotour arrancó en Casarejos la semana pasada y terminará en Ågreda en el mes de diciembre, tras recorrer la distintos rincones de la provincia de los pueblos incluidos en del Parque Micológico Montes Soria. Desde la asociación destacan estás actividades que permiten divulgar y poner en valor los recursos de los montes sorianos como eje vertebrador de economía, dinamismo y atracción turística y que convertirá a la provincia de Soria "en el epicentro de las actividades micologícas en España".

De hecho la primera parada de este micotour la pasada semana en Casarejos fue un auténtico éxito, incluso superando las expectativas, tanto en las visitas guiadas, como en las rutas o en los talleres, rozando el centenar de participantes en alguna de ellas.

Este #desetasporsoria en Fuentecantos estará abierto en el centro social de la localidad desde hoy hasta el domingo en horario de 17.00 a 19.00 horas de martes a domingo y además de 12.00 a 14.00 horas sábado y domingo, pero además están previstas actividades concretas como la visita guiada a la exposición en la tarde del viernes, a las 18.00 horas, una ruta micológica guiada a las 11.00 de la mañana del sábado o actividades infantiles el domingo a las 17.00 horas. Además está prevista una comida popular micológica el sábado a las 14.30 horas al precio de 10 euros por persona, para la que se requiere inscripción obligatoria previa antes del 19 de octubre en el teléfono 722372992.

Por supuesto, también se podrán contemplar varias exposiciones, como la de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 475 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. Así como las mesas interpretativas "Conocer para no confundir" donde se pueden observar cerca de 100 reproducciones de setas que permiten aprender sobre micología, la exposición 'Esporas y esporadas', así como una selección de setas en fresco. De hecho, esta muestra es muy importante desde el punto de vista divulgativo y científico y, aunque todavía no haya una producción significativa de setas comestibles, el monte siempre está produciendo diferentes especies de gran interés forestal, que también se divulgarán al público, por su valor medioambiental, de la mano de expertos donde se recogerán las principales especies presentes a lo largo de las diferentes semanas de otoño en la provincia de Soria. La cita con la micología otoñal de Montes de Soria se completa con dos exposiciones digitales de fotografías micológicas y con un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

Como destacan desde Montes de Soria, todas estas actividades divulgativas está dirigidas tanto a la población local como a los turistas y de hecho sirven como foco de "atracción y servicio" para unos micoturistas que durante el otoño se acercan a nuestra provincia y que, aunque la producción en los montes de especies micológicas es aún más reducida que otros años por estas fechas, encuentran en el Micotour un gran complemento para su interés turístico. Todo ello sumado "al buen hacer de la restauración soriana", que siempre crean en sus cartas de otoño extraordinarios platos micológicos elaborados con todo el sabor que los montes sorianos ofrecen y que hacen, por si mismos, que los micoturistas se sientan atraídos por Soria.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y desde el Parque Micológico