Hungría critica el envío de tanques occidentales a Ucrania

EFE
-

Budapest teme que la ayuda implique la participación de Europa en la guerra y aboga de nuevo por el inicio de negociaciones de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (i) y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán (d) - Foto: LaPresse

El Gobierno húngaro criticó hoy el envío de tanques a Ucrania por parte de países occidentales, ya que considera que esta estrategia podría aumentar el peligro de que Europa se involucre en el conflicto armado.

"No sabemos si esta estrategia no es peligrosa desde el punto de vista de que podría involucrar a Europa en la guerra", dijo el ministro húngaro de Gobernación, Gergely Gulyás ante la prensa al ser interrogado sobre el envío de tanques a Ucrania para apoyar su lucha contra Rusia.

El ministro reiteró que Hungría condena la agresión rusa, "pese a lo que dice la prensa internacional", y abogó de nuevo por el inicio de negociaciones de paz.

En este sentido añadió que el envío de armas a Ucrania alarga la guerra y afirmó que "evitar una guerra mundial es una responsabilidad de todos".

El Gobierno húngaro que encabeza el ultranacionalista Viktor Orbán es considerado como el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea (UE) y se ha negado a enviar armas a Ucrania.

Orbán aseguró hoy en Twitter, antes del inicio de la cumbre de los líderes de la UE, en la que también participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que "Hungría seguirá prestando apoyo humanitario y financiero a Ucrania".

"Apoyamos un alto el fuego inmediato para evitar más pérdidas de vidas humanas", agregó.