Cuentas aprueba la gestión del Ayuntamiento de Soria

EDS
-

El Consistorio cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

Cuentas aprueba la gestión del Ayuntamiento de Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El Consejo de Cuentas recomienda al Ayuntamiento de Soria implantar de un sistema de contabilidad analítica, según se desprende en un informe de fiscalización relativo al año 2019 y en el que se destaca que el Consistorio cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto en la liquidación del presupuesto.

Además del sistema de contabilidad analítica, el Consejo de Cuentas aconseja actualizar la ordenanza general de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos locales, y también pide que el tesorero mejore la eficacia de sus actuaciones de apremio y embargo para el cobro de deudas en vía ejecutiva.

Asimismo, recomienda ejercer un control de la actividad recaudatoria de la sociedad Aguas de Soria y, tal como ya recomendó el Consejo de Cuentas en 2018, el Ayuntamiento debe tramitar, de forma inmediata, el expediente para contratar la gestión de la recogida de los residuos sólidos urbanos. Un plan estratégico y una ordenanza general de subvenciones, son otras de los consejos.

Por otra parte, el informe confirma que el Ayuntamiento destinó un 20 por ciento del superávit a los fines sociales previstos entre las medidas urgentes extraordinarias decretadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19. Así, desde el Consejo de Cuentas se destaca que "con carácter general, ha cumplido con las obligaciones derivadas de la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria y de destino y utilización del superávit presupuestario.

Además, el remanente de tesorería para gastos generales de 2019 fue positivo, alcanzando 8,6 millones de euros, con evolución creciente en los últimos años.

En 2019 los indicadores de endeudamiento financiero del Ayuntamiento se situaron por encima de la media de las capitales. Sin embargo los indicadores de carga financiera y de tipo de interés acabaron por debajo de la misma. En cuanto a la deuda comercial, en 2019 el periodo medio de pago se situó por debajo de 30 días en todos los meses y en 2020 por debajo de los 20 días.