La BRIF de Lubia continúa activa en Añón del Moncayo

EDS
-

En Soria se sigue con preocupación la evolución del incendio en la vertiente aragonesa del Moncayo, ofreciendo ayuda y dando ánimos. El cambio de dirección del viento hace que el fuego también se dirija al parque del Moncayo

La BRIF de Lubia continúa activa en Añón del Moncayo

Soria sigue pendiente de la evolución del incendio iniciado este sábado en Añón del Moncayo y que ha llevado a desalojar ocho localidades y en torno a 1.500 personas que han sido acogidas en Borja y Tarazona. El fuego sigue sin control con cuatro focos en esta comarca de Zaragoza hacia tierras navarras, pero también se vigila especialmente el frente hacia el parque natural del Moncayo (así declarado en Aragón y en Soria está en tramitación, es una montaña compartida entre dos comunidades). Está preocupación se debe a que el viento ha cambiado de dirección esta tarde y se trata de una masa forestal de gran valor medioambiental.

Allí hay dos brigradas de la BRIF de Lubia trabajando junto a otras 400 personas en labores de extinción. También la Junta de Castilla y León está enviando medios desde Soria, después de que el gobierno de Aragón pidiera ayuda a las comunidades vecinas y a la UME. El ayuntamiento de Ágreda ofreció su ayuda desde el primer momento, poniendo a disposición el albergue, los polideportivos y el instituto, y aunque ayer por la noche se decidió desde el Gobierno de Aragón que se acogiera a vecinos de Trasmoz evacuados, finalmente se quedaron en Tarazona, confirma el alcalde, Jesús Manuel Alonso, incidiendo en esa disposición. También en redes sociales los vecinos de Ágreda y Ólvega a través de los consistorios han mandado su apoyo a las poblaciones vecinas afectadas, como numerosos colectivos sorianos, entre ellos, el CD Numancia. Bravos de Valonsadero se ha ofrecido a albergar animales trasladados desde la zona del siniestro.

El incendio forestal, informa Efe, tiene un perímetro provisional de más de 50 kilómetros, con en torno a 8.000 hectáreas afectadas de pinar, carrascal y cultivos agrícolas y se encuentra en una situación "crítica" por la "compleja meteorología". Al parecer, aunque aún sin confirmar, el incendio podría deberse a la caída de un poste eléctrico.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado a los medios que el comportamiento del fuego ha sido "muy virulento" durante la noche, que ha sido "muy compleja" y en la que se ha trabajado especialmente con todos los recursos para defender las poblaciones de Ambel y Añón, evacuadas este sábado y en las que se han vivido "situaciones muy complicadas", así como en el Santuario de la Misericordia de Borja, donde se encuentra el controvertido "Ecce Homo" y en cuyo entorno hay zona forestal y viviendas.