El Consistorio negocia con dos empresas para Valcorba

A.I.P
-

Son de los sectores de la maquinaria y la alimentación. Por su parte, desde Sepes indican que «están en contacto con varias» firmas interesadas en este polígono

El Consistorio negocia con dos empresas para Valcorba - Foto: EDS

A punto de cumplirse tres meses de la presentación del plan de comercialización del polígono de Valcorba, que tuvo lugar en el Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) a cargo del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y del director general de Sepes (Entidad Estatal de Suelo?), Fidel Vázquez, trascienden algunos avances. Desde Sepes, además de proporcionar el información comercial de este parque empresarial ya difundida en mayo, solo indican que «se están manteniendo contactos con varias empresas, que están valorando su implantación en Valcorba [...] Por motivos de confidencialidad con los potenciales clientes, no podemos hacer comentarios sobre estudios de implantaciones o posibles negociaciones». Así, no se concreta en qué parcelas pueden localizarse estas firmas con las que se trabaja, si ya hay alguna reservada, a qué sectores de producción pertenecen y, mucho menos, qué plazos manejan para que operen en esta área industrial de Soria. Sin embargo, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz adelanta que, por  parte del Ayuntamiento de Soria (propietario de unos  100.000 metros cuadrados), están en negociación con dos empresas, «una de ellas casi cerrada». Previsiblemente, podrían instalarse en Valcorba a lo largo de 2023. Estas sociedades pertenecen a los sectores de la maquinaria y la alimentación, respectivamente.

«Esto al margen de lo que Sepes está llevando a cabo por su parte, que nos consta que tiene contactos con varias empresas, alguna de Soria», apunta el edil. E insiste: «El polígono de Valcorba no es municipal y parece que la responsabilidad de la comercialización es del Ayuntamiento». No obstante, el concejal de Desarrollo Económico admite que «ayer mismo [por el martes] hablé con una empresa para ponerla en contacto con Sepes [...] Nosotros tenemos una prácticamente para cerrar su instalación y con otra tengo una reunión en los próximos días para conocer sus necesidades y lo que podemos ofrecer, bien sea en terreno del Ayuntamiento de Soria o en esa colaboración Sepes».

Cabe recordar que Sepes es la propietaria mayoritaria con el 41,67%, y se comprometió a la adquisición de 420.886 metros cuadrados de suelo finalista distribuido en 30 parcelas. «El objetivo principal de Sepes es la implantación de empresas en el parque empresarial de Valcorba, que generen puestos de trabajo y actividad económica para Soria», reiteran desde la entidad estatal sin ahondar en detalles.

bonificaciones. Además, Muñoz pone el acento en que en los próximos presupuestos se habilitará una partida de 500.000 euros que permitirá establecer una serie de bonificaciones para aquellas empresas que se instalen en el término municipal de Soria y, por supuesto, también en el polígono de Valcorba.

En este sentido, se formalizará un acuerdo con Sepes para que las firmas que se localicen en sus parcelas puedan beneficiarse, igualmente, de estas bonificaciones. Así, si el coste de salida es de 22 euros el metro cuadrado, con estas 'ventajas' municipales «se puede quedar en 15 euros».

El edil también pone de manifiesto que el plan de atracción de empresas municipal «no es solo para Valcorba, sino para toda la ciudad» y, a su juicio, «tiene que crecer mucho», por lo que se va a implementar con ese montante de medio millón de euros para respaldar la «creación de empleo» y no tanto la inversión, para evitar la especulación. «Estamos trabajando con la Cámara de Comercio en un plan de atracción de empresas y también de habitantes, dentro del cual está la estrategia Emprende», matiza. En este contexto, el Consistorio tiene en Valcorba 18 naves nido, solo tres, libres (con dos empresas interesadas).