La Junta adjudica la restauración de 13 escombreras

EDS
-

Ubicadas en localidades como Langa de Duero, Retortillo de Soria, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y Vinuesa, entre otras, las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses

Una de las escombreras rehabilitadas en la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Ángel Renedo Pulido S.L por un importe de 188.716,49 euros (IVA incluido) la restauración de 13 escombreras en cinco municipios de la provincia de Soria, una actuación que está cofinanciada por el Fondo FEDER 2014-2020 'Europa impulsa nuestro crecimiento'.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, consisten en la mejora ambiental de una serie de escombreras, algunas de las cuales siguen activas, con el objetivo de dar cumplimento al modelo de gestión de los Residuos de Construcción y Demolición previsto en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Las 13 escombreras objeto de este proyecto están situadas en parcelas de titularidad pública y se encuentran en uso o con una presencia de escombros diseminados por la parcela de forma destacable. De ellas, cuatro están ubicadas en el municipio de Langa de Duero (Valdanzo, Langa de Duero, Alcozar y Bocigas de Perales), tres en Retortillo de Soria (Castro, Valvenedizo y Retortillo de Soria) y San Esteban de Gormaz (San Esteban de Gormaz, Morcuera y Villalvaro), dos en El Burgo de Osma (Valdenarros y Valdelubiel) y una en Vinuesa. La superficie a recuperar asciende a 79.212,46 metros cuadrados.

Las intervenciones que se van a acometer en cada una de ellas es relativamente simple y se basa en dos fases fundamentales. La primera de ellas será la extensión y regularización de los escombros en la parcela, de manera que estos queden con un acabado suave que se adapte en lo posible a la orografía natural, reduciendo el impacto visual de los residuos. Donde ha sido posible se ha previsto utilizar parte de la parcela de la actual escombrera para extender los escombros, de ahí que la superficie de actuación sea superior en algunos casos al que actualmente ocupan los escombros. También se ha incluido, en los casos en los que se ha considerado necesario, el transporte de escombros situados en la zona de actuación (como caminos se accesos) hasta el lugar donde definitivamente quedarán tapados.

La segunda fase consistirá en la cubrición de los escombros con una capa de material granular de préstamo de 25 centímetros de espesor, de forma que no quede a la vista ningún tipo de residuo. En general este material procederá de las propias parcelas en las que se actúa.

En los casos en los que se ha observado la presencia de residuos diferentes a los escombros (residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, muebles, etc.) se incluirá en el trabajo la retirada de los mismos y su traslado a un gestor autorizado.

Adicionalmente en cada una de las escombreras en las que se actué se incluirá un cartel de 'Prohibido verter', 'Vertedero clausurado' o similar.