El PEMA progresa en la instalación de cuatro firmas

A.I.P
-

El ICE cederá a Somacyl este mes los 420.000 metros cuadrados de la Unidad de Actuación 1, para continuar con su comercialización

Parque Empresarial del Medio Ambiente, en Garray. - Foto: Eugenio Gutiérrez

«El 90% del suelo de la Unidad de Actuación 2 (UA2), gestionada por Somacyl -Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León- está reservado a día de hoy [...] Respecto a la otra unidad (UA2), de más de 420.000 metros cuadrados, en este mes de septiembre se va a producir una cesión del ICE -Instituto para la Competitividad Empresarial- a favor de Somacyl. Tendremos que finalizar la urbanización, ya que faltan 5,5 millones por ejecutar, para empezar a comercializar. De hecho, ya estamos trabajando en dos proyectos ahí, en unos 50.000 metros cuadrados, viendo cómo puede modificarse la disposición de las parcelas para su ubicación». Así sintetiza el director de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, el punto en el que se encuentra el Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) de Garray. Este mismo jueves, Somacyl publicó la licitación de las obras urbanización en la UA2, por 1,3 millones de euros.

En este sentido, en opinión de Jiménez, el balance del PEMA es «absolutamente positivo» a raíz de su impulso en el 'Plan Soria', que permitió rebajar el precio del metro cuadrado a 15 euros, para lo que el Consejo de Gobierno aprobó en diciembre del año pasado una partida de 7,8 millones para la venta de las parcelas en el parque empresarial de Garray. «La comercialización ha sido un éxito. Y creemos que esos 420.000 metros cuadrados de la UA1 que vamos a poner en marcha tendrán también buena acogida», subraya.

Además, de Moreno Sáez, que ya cuenta con la licencia para iniciar las obras en el PEMA, y otras empresas como Enso (antigua Gestamp) o Carburos Metálicos, planta asociada a la de biomasa para la captura de CO2, está pendiente la instalación de una empresa dedicada al reciclaje de componentes de aerogeneradores, otra del sector forestal, otra firma de logística y otras dos de renovables. «Espero que al final de año se den a conocer dos o tres de estas empresas. Poco a poco, van finalizando las tramitaciones y avanzando»,  señala José Manuel Jiménez.

renovables. A juicio del director general, la apuesta del PEMA por las renovables ha sido un acierto. «Seguiremos insistiendo con la creación de una comunidad energética industrial con renovables para que las empresas que allí se ubiquen se puedan beneficiar de unos sistemas coordinados y mejorar sus costes de producción. Tienen que ser empresas que, además de aportar empleo y actividad económica, tengan un plus tecnológico y ambiental», argumenta.

Por último, Jiménez recuerda que  «el remate del PEMA» son las Cúpulas de la Energía, cuyas obras ya están adjudicadas (12,5 millones) para el desarrollo de cinco sectores. «Esperemos que se inicien en breve», finaliza.