Arrancan los Cursos de Santa Catalina en El Burgo

EDS
-

Con una intensa actividad cultural y con el apoyo de Diputación de Soria que colabora de manera directa e indirecta con los cursos desde su fundación en el año 1988.

Arrancan los Cursos de Santa Catalina en El Burgo

El Burgo de Osma arranca el lunes días 25 de julio la XXXV Edición de los Curos Universitarios de verano de Santa Catalina. Financiados por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Soria y Caja Rural presentan, una vez más, un impresionante programa cultural bajo la dirección de Carmelo Gómez. Las Universidades de Cantabria, de Burgos y la Pontificia de Salamanca se unen para presentar tres monográficos que se extenderán entre el 25 de julio y el 12 de agosto. De forma paralela se celebrarán un nutridísimo grupo de actividades complementarias como exposiciones, encuentros con escritores, las Noches de Santa Catalina que llenarán de música el Centro Cultural San Agustín y un ciclo especial sobre arqueología soriana con destacados estudiosos de las raíces de nuestra provincia. Estos cursos logran mantener viva la historia universitaria de la localidad y gozan de un nutrido grupo de fieles que, año tras año, vuelven hasta El Burgo de Osma desde todo el territorio nacional. Reconocidos por la variedad y calidad de su temática también tienen un punto a su favor en el ambiente que se crea entre el alumnado disfrutando del verano en la villa. Los cursos nacieron de la mano de José Pablo Redondo Lagüera que peleó durante muchos años para crear y consolidar la cita, el doctor burgense Jesús Alonso Romero le tomó el relevo durante varias ediciones y hoy es Carmelo Gómez el responsable de sacar adelante ediciones excepcionales de la cita universitaria. La lección inaugural ha corrido a cargo de Isaac Moreno Gallo, ingeniero técnico de obras públicas del Ministerio de Fomento y presentador del programa Ingeniería Romana, quien ha disertado sobre los "Dos mil años de carreteras entre Numancia y Osma".

Apoyo de Diputación.  La Diputación de Soria colabora de manera directa e indirecta con los cursos desde su fundación en el año 1988. Desde el pasado año rubrica de nuevo un convenio de colaboración de 6.000 euros. Con la firma de este convenio con el ayuntamiento de El Burgo de Osma, para la realización de los cursos con el ambas Instituciones se implican en el desarrollo del acervo cultural en la provincia de Soria valorando la imagen de riqueza cultural y patrimonial que se exporta también fuera de Soria, además de mostrar el gran potencial de la provincia como sede de congresos y eventos culturales. Además, todos los vecinos están invitados a las actividades que se realizarán de manera paralela a los cursos.  Los profesores encargados de impartir los cursos proceden de las Universidades de Cantabria, Pontificia de Salamanca y Burgos.  Los cursos de verano ya son un referente a nivel nacional.