Soriactiva forma sobre agricultura de conservación

Redacción
-

Soriactiva, con la colaboración de la Asociación Soriana de Laboreo de Conservación-Suelos Vivos (ASOLAC), organizan una jornada sobre agricultura de conservación y captura de carbono

Soriactiva forma sobre agricultura de conservación

El próximo miércoles, 5 de octubre, a las 12:00 en el Aula Magna Tirso de Molina, llevarán a cabo una jornada donde se expondrá lo relacionado con la agricultura de conservación, integrada con otras buenas prácticas agronómicas, para evitar la erosión del suelo y promover la biodiversidad, las interacciones biológicas y la gestión eficiente de los recursos naturales.

La agricultura soriana y de la UE requiere un cambio en la producción de cultivos tradicionales para superar los inconvenientes de la erosión del suelo, el agua, la contaminación, el consumo de energía y las emisiones de CO2, la reducción de costes y la eficiencia. Una agricultura con base en los principios de alteración mínima del suelo, la cubierta permanente a través de residuos de cultivos o cultivos de cobertura y el uso de la rotación de cultivos diversificados es un concepto para el ahorro de recursos que coincide con la productividad y la sostenibilidad del medio ambiente.

Los beneficios que se derivan de la adopción de la agricultura de conservación, indica con referencias de la experiencia en todo el mundo, reunirá la mayoría de los objetivos establecidos por la PAC. El reconocimiento de la agricultura de conservación, la siembra directa tanto como método para la producción agrícola, económica y ecológica sostenible y su promoción dentro de las medidas que deben tomarse para implementar con éxito la Directiva Marco del Suelo.

La agricultura europea tiene que seguir siendo altamente productiva y no debe basarse en su fuerza económica para abastecer su demanda de un mercado global barato. Los objetivos establecidos por la Política Agrícola Común (PAC), quieren desarrollar y hacer la agricultura más sostenible, en el sentido integral de este adjetivo.

Objetivos y desafíos de la PAC

La PAC europea ha sido objeto de una nueva reforma y la Comisión Europea estableció una serie de objetivos a cuya consecución se enfrentará el sector agrícola con el mayor desafío desde la existencia del Mercado Común:

Reducción de las subvenciones

Protección del suelo, agua, aire, biodiversidad, etc.

La competitividad de la agricultura europea

La globalización de los mercados agrícolas

Cantidad y calidad de los alimentos a precios aceptables

La producción de cultivos bioenergéticos

Rentas de explotación razonable

Gestión del paisaje

Para la consecución de todos estos objetivos la agricultura tiene que adaptarse y adoptar métodos alternativos de producción para soportar las múltiples presiones que se someterá en el futuro próximo y alcanzar la real y global sostenibilidad. La pregunta es ¿cómo? 

La agricultura de conservación como una oportunidad

La UE necesita reducir las emisiones de gases contaminantes procedentes de la agricultura y la técnica conservacionista se postula como el camino a seguir y se analizarán los beneficios de este tipo de agricultura para el mantenimiento de nuestros suelos y la mitigación del cambio climático.

Con el fin de abordar los problemas de degradación del suelo (principalmente la erosión eólica), conservación y sistemas de siembra directa, comenzaron a utilizarse a mediados del siglo pasado. Permanente o al menos semi-permanente cubierta del suelo por residuos de cultivos o cultivos de cobertura y la percepción de la necesidad de la rotación de cultivos diversificados para reducir la presión de las plagas, enfermedades y problema de malas hierbas, se considera los suplementos necesarios para construir el concepto de la Agricultura de Conservación.

Las razones para la adopción de la misma pueden resumirse de la siguiente manera:

Reducción de la erosión del suelo de hasta un 90%;

Reducción de la escorrentía superficial de hasta un 70%

Mejora de la disponibilidad de agua del suelo a través de las tasas más altas de infiltración, reducción de evaporación y mayor capacidad de retención de agua;

Aumento de la materia orgánica del suelo a través de las tasas de mineralización y la reducción de los residuos de los cultivos;

Reducción de las emisiones de CO2 mediante el secuestro de carbono en suelos orgánicos y ahorro de material combustible;

Reducción de los costes de producción a través de menores costos de maquinaria, menos consumo de combustible y, a mediano y largo plazo, hasta reducción de los insumos de fertilizantes posible gracias al incremento de materia orgánica en el suelo;

Posible reducción de insumos químicos a través de tiempo óptimo de las aplicaciones;

Mejora del suelo y la biodiversidad sobre el suelo (micro y macro fauna);

Aumento de la degradación de productos fitosanitarios a través de mayor actividad microbiana; etc.

A partir de enero de 2023 tenemos que analizar el papel de la agricultura de conservación y siembra directa dentro de los nuevos eco-regímenes de la PAC.

Los eco-regímenes son el conjunto de prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el medio ambiente, de carácter voluntario, que serán remuneradas con ayudas directas de la PAC y que se aplicarán a partir de 2023 con un presupuesto anual de 1.107,5 millones de euros.

La práctica de agricultura de conservación permite preservar la materia orgánica de los suelos agrícolas y reducir la erosión, dos de los principales problemas que afectan a este tipo de terrenos, y al mismo tiempo su implantación posibilita la reducción del uso de maquinaria y fertilizantes. La nueva PAC, que entrará en vigor a partir de 2023, es una oportunidad para extender la aplicación de esta práctica en Soria utilizando los eco-regímenes.

Programa

La jornada desarrollará los siguientes temas:

12:00 Inauguración: Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva y Rubén Pérez Postigo Presidente de ASOLAC Soria.

12:15 Agricultura de conservación en Castilla y León: efecto sobre el carbono orgánico del suelo. Dña Aurora Sombrero Sacristán, Investigadora, ITACYL-Junta de Castilla y León.

12:00 Análisis del ciclo de vida para la evaluación de una agricultura sostenible. D. Carlos Martín Sastre, Investigador del CEDER-CIEMAT.

13:45 Captura de carbono y eco-regímenes en el cambio climático. Dña. Paz Fentes, Subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

14:30 Sugerencias y preguntas.