Las Cortes acogen una muestra sobre la fibrosis quística

SPC
-

La muestra está compuesta por 12 fotografías y podrá visitarse hasta el 5 de octubre

Las Cortes acogen una muestra sobre la fibrosis quística - Foto: R. Valtero (Ical)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, inauguró hoy, junto a la presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa contra la Fibrosis Quística, Miriam Aguilar, la exposición fotográfica 'Los autocuidados de la Fibrosis Quística. La historia interminable que puede cambiar', que podrá visitarse en la sede del parlamento en Valladolid hasta el 5 de octubre.

Se estima que esta enfermedad tiene una incidencia en España en torno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Se trata de una patología multisistémica, degenerativa, mortal e invisible, que afecta principalmente a los pulmones y al páncreas. A día de hoy, no tiene curación, pero el medicamento Kaftrio supone lo más parecido a una cura para muchas personas, ya que paraliza el deterioro que produce la enfermedad.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, transmitió que "el objetivo no es otro que dar visibilidad a un colectivo que, de verdad, lo necesita". Esta exposición trata de mostrar cómo es el tratamiento diario de las personas con fibrosis quística, el deterioro que produce en ellos la enfermedad y la esperanza de vida limitada a la que se enfrentan. Se compone de 12 fotografías y podrá visitarse hasta el 5 de octubre.

"Para las personas con Fibrosis Quística el tiempo corre más deprisa. La salud que perdemos cada día que pasa sin acceder a estos tratamientos innovadores, no podemos recuperarla", señaló la presidenta de la Asociación, Miriam Aguilar. La exposición ha recorrido otros parlamentos autonómicos, además del Congreso de los Diputados, y también se encuentra disponible de manera virtual a través de este enlace.