La luz lastra la recuperación de los Cines Lara

S.Almoguera
-

Las salas barajan medidas de ahorro para este otoño como el cierre diario de una sala o la supresión de alguna sesión

La luz lastra la recuperación de los Cines Lara - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El verano ha sido esperanzador. El otoño, no obstante, se vislumbra con incertidumbres en el horizonte. Los cines Lara del Centro Comercial Camaretas, con alrededor de 18.000 espectadores sólo en julio y agosto, recuperaron en torno al 70% de su público anterior a la pandemia durante la temporada estival gracias al éxito de filmes como Minions. El origen de Gru y Padre no hay más que uno 3. Pero a pesar de que la cartelera guarda para este último trimestre algunos de los filmes más esperados del año (desde Avatar. El sentido del agua a As bestas, de Rodrigo Sorogoyen) la subida de la luz, imprescindible para la exhibición cinematográfica, y del precio del gas para calefacción planean este otoño como una amenaza para su recuperación. 

Al día de descanso semanal, los martes, puede que se sumen más medidas de ahorro para poder hacer frente a la factura energética que sólo durante el pasado mes de julio sorprendió a los cines Lara con un incremento de casi el triple. De los 4.000 euros como máximo que solían ser habituales en julio se ha pasado este año a alcanzar los 10.000. «Se ha juntado un poco todo», explica la gerente de los cines Lara, Mercedes Silva, porque, además del incremento del coste de la luz, las olas de calor hicieron necesario un mayor uso del aire acondicionado. 

Entre las nuevas propuestas que se pondrán en marcha, además de la bajada de la temperatura en espacios públicos decretada por el Gobierno de España, Silva reconoce que barajan cerrar una sala al día «o una sesión» de proyección con el fin de reducir el consumo y economizar en costes.

«brotes verdes». La crisis energética llega justo en un momento en el que parecía que los cines habían pasado lo peor tras dos años muy golpeados por la crisis sanitaria tras la irrupción de la covid-19. «Se ven brotes verdes», insiste Silva. Y, en este sentido, la masiva afluencia de público este verano venía a corroborar lo que, insiste Silva, ha quedado claro tras este tiempo de 'experimentos' de las distribuidoras en las plataformas de exhibición digital. «Las plataformas no nos han sustituido. Las majors apuestan de nuevo por los estrenos en sala porque es el único espacio capaz de crear un éxito en torno a un producto», argumenta la gerente de los cines Lara. 

El público familiar, uno de los más fieles al cine en Soria, ya a alcanzado los niveles de asistencia prepandemia y, tras lograr alzar a los Minions. El origen de Gru y Padre no hay más que uno como las películas más taquilleras hasta la fecha, continúa contribuyendo al éxito de Tadeo Jones. La tabla esmeralda, que esta semana ha rebasado la barrera de los 2.000 espectadores. Aunque para que las cifras vuelvan a recuperarse por completo es necesario que regrese «ese público adulto», amante del buen cine, que dejó a acudir a las salas coincidiendo con la llegada de la variante ómicron, en torno a finales del año pasado. Los escasos estrenos dirigidos a este perfil, hasta la fecha, no han ayudado mucho a ello, aunque la situación, recalca Silva, está muy próxima a cambiar. A los esperados nuevos filmes de Steven Spielberg, Los Fabelmans, o Damien Chazelle, Babylon, con Margot Robbie y Brad Pitt, se sumarán pronto otros títulos que están llamados a convertirse en los reyes de la taquilla de 2022 como A todo tren 2, de nuevo de la mano de Santiago Segura, o Avatar. El sentido del agua. Un adelanto de esta superproducción hollywoodiense, además, se podrá disfrutar a partir del 30 de septiembre con el reestreno de la primera película de la saga dirigida por James Cameron. 

Será, augura Mercedes Silva, uno de los títulos con más gancho de cara a una nueva convocatoria de la Fiesta del Cine con la que  distribuidores y exhibidores esperan revalidar el éxito de anteriores ediciones. La nueva cita tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, una fecha especial en la que los Lara prescindirán excepcionalmente de su día de descanso semanal.