Tableros Losán, primera parada del Tour Forestal de ForesCyl

EDS
-

La iniciativa dará comienzo el próximo 27 de septiembre con el objetivo de visibilizar el sector de la madera y reivindicar su valor productivo en la economía regional

Tableros Losán en una imagen de archivo.

Tableros Losán será la primera parada del Tour Forestal organizado por ForesCyL que arranca el próximo martes 27 de septiembre a las 12.00 horas en Tableros Losan. La visita finalizará sobre las 13.30 horas con un networking alrededor de un vermú en el que los participantes tendrán ocasión de intercambiar ideas y opiniones. El objetivo de este tour es visibilizar la realidad del sector, que se reivindica como estratégico para la economía local, regional y nacional no sólo por su valor productivo, sino por las respuestas que es capaz de dar ante los desafíos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual. Con esta iniciativa, las empresas forestales quieren darse a conocer tras años de histórica marginación de las administraciones y combatir con información su imagen, en ocasiones desfasada y poco acorde con la realidad.

En este sentido,  Losán es una empresa fundamental para el tejido industrial de la provincia y un ejemplo de economía circular. En la planta de Soria, convergen tres líneas de negocio cuyos procesos se retroalimentan: la fabricación de tableros, la fabricación de energía mediante cogeneración (procedimiento por el cual se aprovecha el calor de los procesos industriales para producir electricidad) y el aserradero

Antes de la visita a la planta, Roberto Bravo, presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (formada por asociaciones y federaciones de empresas de tableros, biomasa, madera…) expondrá brevemente la situación del sector forestal-madera en Castilla y León.

La Asociación Soriana de Industrias Forestales (ASIF) participa este Tour Forestal organizado por ForesCyL, plataforma en la cual ASIF está representada a través de la Confederación Regional de empresarios de la madera, CEMCAL, a la que pertenece.

El Tour se ha concebido como una actividad abierta a la participación de todas las personas interesadas en conocer de primera mano la realidad del sector forestal-madera y a él están invitados políticos, medios de comunicación, profesionales del sector, grupos ecologistas, asociaciones, profesores o estudiantes. Con todos, los organizadores quieren estimular un diálogo constructivo que permita trabajar mejor a las empresas del ramo. Los interesados deberán inscribirse en la página web de ForesCyL.

La Asociación Soriana de Industrias Forestales (ASIF) trabaja a favor de las empresas del sector desde 1977. En aquel año, fue una de las impulsoras de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y participó en su constitución en 1978.