La aportación infantil hace ciudad en Soria

A.P.L.
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Aunque se engloba en la participación en distintas etapas, el interés de esta convocatoria radica en la implicación para elaborar proyectos por parte de los propios escolares de los centros educativos de Soria

La aportación infantil hace ciudad en Soria

Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad es el principal objetivo de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Soria, pero en los Infantiles se añade el fomento de la educación en valores democráticos, despertar el interés de los niños en los problemas de su comunidad y detectar las necesidades y deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista. El Presupuesto Infantil es un mecanismo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre 3º y 6º de Primaria), que les da la oportunidad de decidir qué proyectos quieren para su ciudad y proponerlos desde las aulas al Ayuntamiento, para debatirlos en pleno junto al alcalde,Carlos Martínez, y que la iniciativa escogida pueda adaptarse e incluirse en los presupuestos municipales. La partida para cada proyecto seleccionado es de 40.000 euros, pero puede modificarse en función de cada actuación. 

Gloria Gonzalo, concejala de Participación, incide en que «la idea es seguir construyendo ciudad de manera conjunta» desde la participación de los niños en los Presupuestos Infantiles, de los jóvenes en 'Soria en construcción', de los universitarios en 'Dinamiza Soria' y de los vecinos de la ciudad y los barrios en 'Participa en los presupuestos'. Transmitir a la ciudadanía en sus distintas etapas que tienen su espacio en la gestión sigue siendo la finalidad de estas convocatorias anuales y, según la concejala, «necesitamos escuchar también las demandas de la infancia en relación a la ciudad para poder atenderlas». «Que Soria sea una ciudad mejor y en la que ser más feliz, no solo que nos ayuden a recoger ideas», insiste. 

La fórmula funciona desde 2008, «los Presupuestos Participativos están muy asentados y creemos que es el momento de relanzarlos. Para el Ayuntamiento son muy importantes porque suponen un termómetro que recibimos con ilusión porque es una forma de escuchar a los ciudadanos de diferentes edades y en distintos contextos que se han molestado en preparar una propuesta para mejorar la ciudad. Y no solo los que ganan, porque en alguna ocasión se han recuperado ideas que hemos leído en algún presupuesto».

novedades. Para los próximos Presupuestos Infantiles hay novedades, que se darán a conocer en octubre cuando se presenten todas las convocatorias en conjunto al iniciarse la de los presupuestos de barrios. Gonzalo adelanta que «si antes los proyectos se presentaban por grupos ahora serán propuestas de aulas» y «vamos a facilitar al profesorado que quiera que vaya un educador o educadora a explicarles lo que es un presupuesto, cómo proyectarlo... Pero hay profesorado con muchísima experiencia».

Lo que se pretende es que «la idea sea consensuada en el aula y debatida, porque entendemos que al final no solo es lo que se escribe y queda plasmado, sino todo el proceso que hay detrás y que es un aprendizaje de participación.En el fondo, eso es lo más importante». Los proyectos seleccionados se debaten después en el propio salón de plenos y otra novedad es que se va a implicar al Consejo Municipal Escolar, con representantes de todos los colegios de la ciudad. «Serán ellos los que seleccionen los proyectos, creemos que lo justo es que lo hagan personas de su edad, con esa mirada más parecida», añade apostando por «aprovechar ese órgano de participación».

«En los plenos defienden sus proyectos muy bien, se lo preparan mucho y son ideas realmente buenas», comenta añadiendo que ahora se hace incluso con vídeos y maquetas que llevan muchas horas de trabajo. De todos los proyectos asegura que no puede destacar ninguno, «lo que más me gusta es el pleno porque se les ve con mucha preparación para defender su propuesta, con mucho interés por el resto de proyectos y con mucho respeto». «En muchas ocasiones los que de verdad nos sentamos en el pleno tenemos mucho que aprender de ellos», sentencia. Además, valora que en la gran mayoría de proyectos se tiene en cuenta «la diversidad funcional de niños y niñas», algo «muy integrado que demuestra que son conscientes de las diferentes necesidades» y «con mucha naturalidad». 

Otro dato interesante es que los participantes no piensan en el presupuesto que tienen (los 40.000 euros), ya que «proponen lo que creen que es mejor para la ciudad sin pensar en 'me lo voy a gastar todo' o 'igual no me llega'. No se me ocurre mejor idea que esa, por eso son tan interesantes». Pero Gonzalo sí que explica, sin darle importancia, que a la hora de incluirlos en el presupuesto general, en alguna ocasión «se han tenido que cortar un poco y hacer fases del proyecto». 

En cuanto a los proyectos, algunos ya se han realizado y cuentan con gran éxito, mientras que otros están en ejecución o planeándose y el parque multiaventura de Valonsadero no ha podido llevarse a cabo, por el momento. Sobre la última propuesta ganadora, el circuito de karts, Gloria Gonzalo explica que «estamos dándole vueltas a dónde y cómo realizarla, teniendo en cuenta los detalles que se propusieron para buscar el sitio ideal en el que pueda encajar». Aún no se han lanzado a los colegios, pero desde el Ayuntamiento ya saben que hay docentes que siempre están atento a la convocatoria porque consideran que los Presupuestos Infantiles son una herramienta interesante para trabajar en el aula. «Yo también lo creo porque el profesorado la transversaliza, desde el trabajo en equipo al conocimiento del medio, pasando por las habilidades de comunicación y la expresión», añade la concejala animando a los colegios a participar y optar a los premios conociendo el funcionamiento del Consistorio.