El ATI de Garray será el aeropuerto de Kabul en 'La Unidad'

S.Almoguera
-

En sus instalaciones se recreará la evacuación de agosto de 2021, para la que este fin de semana se seleccionarán 350 figurantes sorianos

El ATI de Garray será el aeropuerto de Kabul en 'La Unidad' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI) de Garray se convertirá en  el aeropuerto de Kabul (Afganistán) en la tercera temporada de La Unidad, la ficción televisiva de Movistar+ creada y dirigida por Dani de la Torre (El desconocido, La sombra de la ley) y centrada en la labor del grupo antiterrorista de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. 

El rodaje, previsto para el próximo 6 de octubre y para el que este viernes y sábado se realizará un cásting para seleccionar entre 300 y 350 figurantes entre la población soriana, recreará la evacuación de la población afgana colaboradora del Gobierno español tras la toma del poder de los talibanes el 15 de agosto de 2021. Según confirmó esta semana a La 8 Soria la responsable de la Soria Film Commission, Lucía Redondo, se buscan figurantes que puedan encarnar a «geos, policías y militares», de ahí que entre los requisitos de selección se encuentre, en el caso de los varones, que los aspirantes tengan complexión fuerte. Aunque para recrear la evacuación del aeropuerto de Kabul también se necesitarán hombres y mujeres, de pelo negro o castaño oscuro y aspecto árabe, de entre 16 y 70 años de edad, e incluso niños entre los seis y los 13 años, aunque esta última selección se realizará únicamente de forma 'on-line' a través de la web www.agenciapandora.com.

Protagonizada por Nathalie Poza, Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera y Fele Martínez, entre otros actores, Soria formará parte junto a Almería y Madrid de las localizaciones de la tercera entrega de la exitosa serie de Movistar+. Fue el dossier que la Soria Film Commission realizó el año pasado y que se distribuyó en las principales ferias del mercado audiovisual el que suscitó el primer interés de la productora de la serie. «El folleto fue un 'boom'. Somos conscientes de que tenemos un buen producto, de que toda Soria es un gran plató de cine», destaca Lucía Redondo. 

Precisamente la diversidad de sus paisajes y entornos que, en este caso, permitirá recrear el aeropuerto de la capital afgana, es una de las fortalezas que brinda la geografía soriana. «Cualquier punto de la provincia va a poder parecer» cualquier lugar de España o del mundo, destaca la responsable de la Soria Film Commission. 

La llegada del equipo de La Unidad va a ser «fantástico para los sorianos», insiste Redondo, no sólo por la repercusión económica que tiene en la provincia cualquier rodaje, sino también por la promoción turística que, posteriormente, se deriva de estos productos audiovisuales. «Nunca hay que olvidar que la mitad de los gastos de una película vuelven al entorno: hoteles, restaurantes, extras, personal auxiliar...», señala.

casi 10. El rodaje de La Unidad es uno de los casi 10 rodajes audiovisuales que se han llevado a cabo en la provincia gracias a la Soria Film Commission con sede en la Diputación Provincial. «Hemos trabajado en muchos proyectos, y en algunos [que se cayeron] hemos quedados entre unas de las primeras opciones finalistas. Ser la tercera o la cuarta opción ya es un reconocimiento para Soria», apunta Redondo, que también hace hincapié en el corto período de trayectoria que tiene la Film Commission provincial. Entre los trabajos audiovisuales que han tenido Soria como escenario en breve, destaca Redondo, pondrán admirrase en televisión dos anuncios televisivos, «uno de moda que podrá verse este invierno» y alguno más vinculado al mundo del deporte. En octubre, además confirma la responsable de la Soria Film Commission, comenzará el rodaje de una película en distintos puntos de «toda la provincia», subraya Redondo. 

Proyectos como éste avalan el trabajo de promoción que se está llevando a cabo desde la Soria Film Commission. «Estamos haciendo algo bien», destaca su responsable.