scorecardresearch

Almazán supera las 11.000 vistas en verano

A.P.L.
-

La concejala de Turismo realiza un balance positivo de los últimos meses y destaca lo que supone esta nueva etapa con el lema 'Almazán. Ven, Vive, Vuelve' y todas las actividades que de ahí surgen

El Centro de Recepción de Visitantes de Almazán sigue siendo un no parar esta semana, la cuarta de septiembre, según confirma Nieves Mambrona, la responsable. No en vano, las visitas durante este verano rondan las 11.000 (2.240 en junio, 3.216 en julio y 5.524 en agosto), una cifra similar a la de antes de la pandemia.

Desde la oficina se organizan diversas actividades «con grupos reducidos de visitantes para mayor nivel de calidad» y en cada convocatoria que se ha hecho «se llena el cupo». Esto demuestra el buen funcionamiento de todos los proyectos turísticos propuestos por el Ayuntamiento con el lema 'Almazán. Ven, Vive, Vuelve', impulsado por la Concejalía de Cultura y Turismo pero con un carácter transversal.

Respecto a las populares rutas teatralizadas, con 30 asistentes por grupo, se han realizado siete con 210 espectadores en total y quedan tres sesiones más en octubre, noviembre y diciembre, «aprovechando los puentes». «Además de cerrar todos los grupos con el máximo de participación, en agosto se queda mucha gente sin plaza por el exceso de demanda», apunta Nieves Mambrona. Recordar que se cuenta con la colaboración de AlmaTeatro y que la iniciativa se enmarca en el proyecto de transferencia conocimiento UVa-Ayuntamiento de Almazán.

En cuanto a las visitas al frontal de Tomás Becket, se han realizado cinco con un centenar de participantes (cada grupo tiene un máximo de 20). También habrá más convocatorias, una en el puente de los Santos y otra en Navidad, coincidiendo con el aniversario de la muerte de este religioso (29 de diciembre de 1170). Para el Espacio Muralla se organizan grupos de 10 y han sido unas 200 personas las que han descubierto la riqueza de este elemento patrimonial.

También hay que destacar el interés de los visitantes por el Museo de Memling (en el Palacio de los Hurtado de Mendoza, como el centro de recepción), por el que han pasado desde el mes de enero 1.300 personas. A eso se añaden grupos con entrada libre (mayores, colegios...), así que en total habría que hablar de casi 1.500 visitas.

reto 'almazán emblemático'. Aunque en los meses de verano no ha habido muchos participantes en el reto 'Almazán Emblemático', «en septiembre se están animando». Muralla, iglesias, puertas, postigos, foso, puente, miradores, conventos, bosques, parques y cursos de agua, símbolos de la villa, forman parte de esta iniciativa que consiste en visitar los lugares propuestos durante un día y compartir las fotografías en la oficina de turismo, en el correo electrónico de la organización (turismo@almazan.es) y en redes sociales. Además, en la oficina se comprobará el reto completado y se hará entrega de un obsequio a los participantes. Desde el Ayuntamiento se apunta la idea de que los colegios participen en esta iniciativa turística y cultural.

La concejala de Turismo, Teresa Ágreda, destaca el auge del turismo en la localidad y lo que supone el lema 'Ven, Vive, Vuelve' (se presentó de la mano de la tarjeta ciudadana) para dinamizar tanto el sector turístico como otros relacionados (comercio, hostelería, deporte...). Además del slogan, otra de las cuestiones que influyen es la renovación de la página web, donde se ha dado una especial relevancia a los servicios turísiticos y es uno de los apartados con más visitas, sobre todo en verano. Además del turismo cultural (con las propuestas ya citadas) y de naturaleza (con La Arboleda como principal reclamo), pone especial relevancia en el turismo deportivo, con pruebas como el triatlón, que atrae a numerosos visitantes a la localidad.