Acción cultural para dinamizar la ciudad

EDS
-

Una marca, un plan estratégico, más espacios, una casa de los artistas, un museo de la ciudad... son algunos planteamientos de los partidos políticos de cara a las municipales

Acción cultural para dinamizar la ciudad - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La cultura ha pasado de ser la hermana pobre de las políticas municipales a convertirse en una de las principales herramientas dinamizadoras de cualquier territorio, también de ciudades pequeñas como Soria. Eventos como el Otoño Musical Soriano o el Certamen Internacional de Cortos son buenos descriptores de la calidad de la vida  cultural de Soria, a los que se suman citas de diversos géneros a lo largo de todo el año.

Para el PSOE es el momento de crear una marca ‘Soria Cultura’ para que todos los eventos promovidos por el Ayuntamiento y distintas entidades cuenten con este marchamo y refuercen así su promoción dentro del calendario cultural soriano. Por supuesto, el Banco de España es «clave y fundamental», advierte el candidato Carlos Martínez, y el hecho de que a través de la actividad que se genere en el mismo la ciudad entre en el circuito de la Asociación Cultural Española (ACE). A su juicio, el Banco de España debe convertirse en algo similar a lo que es La Casa Encendida de Madrid, que aúne oferta y creación. Apuesta por «recuperar algún edificio emblemático» en el centro, y por generar una estructura similar en personal de cultura a la que existe en instalaciones deportivas. Además, destaca el proyecto El cielo de Soria, con puntos de observación marcados por la Fundación Startlight que, en este caso, une cultura, turismo y medio ambiente.

sinergias. En opinión de Yolanda de Gregorio hay que potenciar sinergias entre educación, cultura y turismo. Por ello, plantea un cámping en las márgenes del Duero, en el entorno de la fábrica de harinas; convertir Soria en capital de la gastronomía, con acciones como una feria de productos sorianos; o que la capital sea una referencia como Cuna del Castellano. Propone, asimismo, un Museo de las Ciudad y de las Fiestas de San Juan en los depósitos del parque del Castillo. Cuando quede libre la parcela que ocupa la actual depuradora este espacio, a juicio de la candidata, podría albergar un auditorio.

Por su parte, para Jesús de Lózar hay «confusión entre festejo y cultura» con los eventos que se celebran a lo largo del año, por lo que cree que se debe apostar por la producción literaria y la traducción. También considera que hace falta un plan estratégico cultural de la ciudad de Soria, con unos hitos y con una planificación plurianual. En su opinión, hay que revisar la contratación del Certamen Internacional de Cortos, que tiene un presupuesto de 90.000 euros y se destinan solo 12.000 a premios.

creadores. La candidata de Soria en Común, Teresa Madrid, pone el acento en la creación de una Casa de los Artistas, así como por un museo provincial que «destaque los valores propios de Soria», y poner en valor el legado de Gaya Nuño. Otra intención es ampliar y mejorar el servicio de visitas guiadas a la ermita de San Saturio y postular a San Juan de Duero   para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Asimismo, Marisa Muñoz, de Podemos, estima necesaria la colaboración para que la cultura que se genera desde abajo «llegue a todo el mundo», además de dar un impulso definitivo al Consejo Municipal de Cultura. Cree que la gente que hace cultura debe ser escuchada.

Ana Fernández, candidata de la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), aboga por potenciar la Casa de los Poetas como referente internacional y aprovechar la trayectoria literaria de la ciudad. Apoya cualquier uso cultural que se le pueda dar al edificio del Banco de España.

Y, en opinión del candidato de Vox, Álvaro Martínez, en la ciudad soriana hace falta respaldar al asociacionismo cultural y que la política del área «no se limite a a traer cuatro conciertos en verano». Reconoce que en la formación le están «dando vueltas a qué uso se le puede dar» al Banco de España. También opina que puede ser «interesante» pensar en un uso cultural para un edificio céntrico como el que ocupa la actual Comisaría de la Policía Nacional.