Empleo, ocio y vivienda para atraer a jóvenes

A.I.P. / N.Z. /A.P.L.
-

Todos los partidos apuestan por trabajar la formación de los jóvenes y darles facilidades para que puedan desarrollar su vida en la ciudad

Empleo, ocio y vivienda para atraer a jóvenes - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Dar perspectivas de futuro realistas a los jóvenes para que apuesten por Soria. Es, en síntesis, la base de todos los partidos en materia de juventud, si bien las propuestas son diversas. 

El PSOEplantea el desarrollo de una residencia para estudiantes en el centro, siguiendo el modelo de la Institución Libre de Enseñanza, así como la creación de un espacio de coworking en el Casco vinculado a las nuevas tecnologías y dirigido especialmente a los jóvenes emprendedores. Reconoce que hay que «dar una vuelta» a la Concejalía de Juventud para mejorar la conexión e interlocución con los jóvenes, y apuesta también por un diálogo abierto con la universidad y los institutos. 

También la PPSO, Podemos y Ciudadanos miran a la universidad y creen básico conseguir el grado en Deportes para Soria, así como trabajar por nuevos títulos. Ciudadanos, de hecho, cree necesario planificar la oferta formativa y tratar de ajustarla a la demanda laboral. También la PPSO se centra en esta línea y propone desarrollar un centro de la juventud orientado a la formación y la búsqueda de empleo, así como dotar a la ciudad de más espacios wifi. 

El PP también recoge en su programa proyectos novedosos como la celebración de un festival que siga la línea de Sonorama y que se llamará Oriafestival; crear un albergue juvenil en el lavadero de lanas; así como un centro polivalente de reunión de jóvenes. Se fija también en la vivienda joven, donde coincide con Ciudadanos y Soria en Común en la necesidad de facilitar el acceso a los jóvenes. Madrid propone un plan municipal de vivienda de alquiler joven. La candidata de Soria en Común cree básico también revitalizar el Consejo de Juventud e impulsar un aula municipal de tolerancia. Y, entre sus propuestas, destaca también un plan integral de ocio alternativo o la apertura nocturna de espacios deportivos. 

También desde Vox apuestan por fomentar la actividad física entre los jóvenes. Entre sus propuestas, crear una nueva vicesecretaría para fomentar las reuniones juveniles y, en función de las prioridades de los jóvenes, organizar eventos. 

Podemos propone el plan municipal Tu primer trabajo, tu mejor trabajo, una idea que ha nacido de los jóvenes del partido. Dedicado a facilitar un primer empleo a estudiantes durante el verano, logrará que «los jóvenes tenga unos ingresos para el curso, mejora las relaciones entre niños y mayores (ya que será intergeneracional), facilita la conciliación y puede que encuentren una vocación que les permita quedarse en su ciudad».