Talento soriano en la Beca Fulbright

Ana Pilar Latorre
-

Laura Perdiguero, graduada en Fisioterapia con mención en Pediatría en el campus de Soria, realiza un máster en Salud Pública en la Universidad of South Florida de Tampa al conseguir una de las becas más prestigiosas a nivel internacional

Talento soriano en la Beca Fulbright

Laura Perdiguero siempre estuvo interesada en ciencias de la salud y quería «hacer algo práctico», por lo que estudió el grado en Fisioterapia con mención en Pediatría en Soria. Su primer contacto con las becas norteamericanas Fulbright (de las más prestigiosas del mundo) fue en 2017, cuando estaba en tercer curso de universidad y solicitó un programa de verano sobre medio ambiente. Así, pasó un mes en Oregón, Nueva Orleans y Washington DC con otros 22 jóvenes europeos. «A raíz de esta experiencia solicité una beca pare realizar un máster (los principales requisitos son el grado y el nivel C1 de inglés, además de las notas, un proyecto de la especialidad y cartas de referencia) porque me gustó el sistema universitario en Estados Unidos, muy práctico y enfocado al mundo real», comenta la joven. 

Ella superó también la entrevista, en la que se evalúan los conocimientos de la materia escogida, por lo que fue seleccionada junto a  22 becarios. Así que Laura Perdiguero está realizando un máster en Salud Pública con la especialización en Salud global aplicada a la práctica en la University of South Florida, en Tampa.

La beca cubre todos los gastos de matrícula en la universidad, seguro sanitario, aplicaciones a cuatro universidades y gastos de visado. Y se recibe una asignación mensual para alojamiento, comida, transporte y vida diaria en el lugar de destino; y una mensualidad extra para pagar el transporte hasta Estados Unidos y los gastos de primera instalación en el país. 

actividades. Fulbright tiene sedes en casi todos los países del mundo, explica la joven soriana, destacando que aglutina a muchas personas y los eventos que se realizan en cada ciudad de destino. «Estuvimos en un parque natural en el que hay caimanes, en un partido de fútbol americano, cenando en Acción de Gracias con una familia de aquí o recorriendo las calles de Tampa en Navidad para ver el ambiente, que es todo un espectáculo», relata. La ciudad, con cerca de tres millones de habitantes y «en la que hace buen tiempo todo el año», tiene un pasado muy vinculado a Castilla yLeón y a Soria. «Una de sus celebraciones más populares es la 'Gasparilla', en honor a la derrota de José Gaspar, un pirata español que saqueaba las costas de Florida durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. En los desfiles que hacen en el mes de febrero se pueden ver carrozas de barcos con la bandera de nuestra comunidad autónoma», explica Laura desde Tampa. 

Sobre la universidad en la que estudia, apunta que «es una de las mejores en Salud Pública del país» y reúne a 40.000 personas, entre estudiantes y profesores. «Se hacen muchas actividades, hay más de 700 clubes y asociaciones de estudiantes (culturales, deportivas, académicas o de voluntariado). Yo voy a todas las que puedo, como Salud Latina, porque me parece una oportunidad muy buena para conocer gente y aprender de otras culturas», sostiene.  

Laura ya había trabajado de fisioterapeuta, rastreadora Covid y profesora de inglés en programas de inmersión lingüística, «aprendiendo en cada caso algo diferente que me está sirviendo y que me da una perspectiva más amplia». Pero ahora, sobre todo, le interesa la Salud Pública, la Epidemiología y la Cooperación Internacional. Laura Perdiguero, que estudió Fisioterapia en el campus de Soria, quiere agradecer también a sus profesores del IES Castilla y de los Escolapios que «contribuyan a construir nuestro espíritu crítico desde pequeños». El hermano de Laura estará en junio en la University of Tennessee en Chattanooga, también a través de una beca de verano Fulbright (su llegada al país norteamericano se retrasó por la pandemia).

Uno de los requisitos de la beca Fulbright, financiada por los gobiernos de Estados Unidos y España, es regresar al país de origen «para aplicar lo que se ha aprendido en esta experiencia». Así que la soriana Laura Perdiguero volverá a España o Europa, aunque también baraja la opción de trabajar durante año y medio en Estados Unidos justo al terminar del máster. «Aquí hay muchas oportunidades laborales en Salud Pública porque es una disciplina en sí misma y multidisciplinar (llegan graduados en Ciencias de la Salud, Ingeniería, Antropología, Sociología, Economía, Políticas, Medio Ambiente...), mientras que en España hasta hace poco era una especialidad de Medicina», apunta insistiendo en que la rama estudia «cómo afectan los determinantes sociales de la salud a la vida de las personas». Por este motivo, «hay mucho trabajo en agencias de salud pública tanto locales, como estatales, nacionales e internacionales». 

ESTUDIANTES INFLUYENTES EN LA LISTA NOVA

Laura conocía esta misma semana que ha sido incluida en la Nova Talent Student List con 111 estudiantes prometedores del país, concretamente en la sección  de Healthcare and Bio Sciences. Se siente «muy satisfecha» al estar en esta selección de jóvenes que, según la organización, están «llamados a liderar el país».