El museo sanjuanero vuelve a Soria por elecciones

A.I.P. / N.Z. /A.P.L.
-

Más actos el Sábado Agés, acortar el recorrido de los toros el jueves, irradiar la celebración a los barrios de las cuadrillas, cambiar la Compra a sábado, mayor control en los chiringuitos y no pasar por alto las conmemoraciones de San Saturio

El museo sanjuanero vuelve a Soria por elecciones - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Los festejos son una fecha clave en el calendario de la capital y todos los candidatos tienen propuestas en este apartado. El PSOE quiere recuperar la Casa de la Ciudad de Valonsadero y darle un contenido más sanjuanero (señalización de espacios, explicación de ritos, fechas y trayecto de la Saca), así como poner en valor las fiestas como bien material singular y abrir un debate para buscar el equilibrio entre la evolución y los usos y costumbres. El PP plantea también un museo de la ciudad y las fiestas, pero en este caso en las instalaciones de la depuradora del Castillo. Incrementar las ayudas a cuadrillas y peñas es otra de sus propuestas. 

Jesús de Lózar, de Ciudadanos, lamenta que no se haya celebrado el 275º aniversario de la canonización de San Saturio y apuesta por dar mayor relevancia al patrón con, por ejemplo, una «nueva publicación» o actuar en las pinturas de la capilla, «muy deterioradas». Sobre San Juan, apuesta por no cambiar, pero sí mejorar, utilizando por ejemplo las nuevas tecnologías. Sugiere asesorar y apoyar a peñas y Cuadrillas y, «sin llegara a un nacionalismo provinciano, reivindicar lo propio» con «más difusión de las fiestas». También, ampliar actividades para otros perfiles.  

trayecto de la saca. Por su parte, Soria en Común plantea una modificación en el trayecto de la Saca, que concluya el recorrido en el descansadero del Pinarcillo para evitar el tramo urbano y que no se haga tan largo, porque se ha convertido ya en algo como una quiniela que queda deslucido. De esta manera, opina Teresa Madrid, habría mejoras y no se perdería la esencia del festejo. Además, piensa que la fiesta está muy centralizada, por lo que apuesta por impulsar distintos actos en los barrios y cuadrillas, como los bailes de antes. Incide, además, en actuar, a través de puntos de información y apoyo, para frenar conductas sexistas y agresiones en las fiestas de San Juan y San Saturio.

Podemos apunta a que el Ayuntamiento de Soria debe ser «facilitador» en este área, apelando al mantenimiento de la tradición y del poso que van dejando las fiestas en la ciudad y sus gentes. Vox plantea mejorar la descongestión del tráfico a Valonsadero en los días clave de fiestas con un tranvía verde, cambiar la Compra a sábado y revitalizar el monte con parrillas y merenderos.

Todos están de acuerdo en difundir las fiestas y contribuir a su mantenimiento. La PPSO apuesta por hacer las fiestas visibles fuera de la ciudad y mantener la colaboración con quien las organiza.