'Cabforest' reúne a 30 empresas de maquinaria

EDS
-

Los participantes llegan de Soria, Cataluña, Andalucía o Galicia y la principal novedad de esta convocatoria es que todas las exhibiciones y exposiciones tendrán lugar en el pinar del pueblo

‘Cabforest’ reúne a 30 empresas de maquinaria

La III Feria Forestal de Cabrejas del Pinar 'Cabforest' regresa en dos semanas (7 y 8 de octubre) tras su interrupción por la pandemia para «dar valor a la comarca y situarla en el mapa demostrando que el aprovechamiento y la gestión de los montes son compatibles» y sus beneficios en la lucha contra los incendios. Así lo destacó el director del certamen bianual, Javier Cano, en la presentación oficial junto a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, el vicepresidente de la Diputación, José Antonio de Miguel, y el alcalde de la localidad, Fidel Soria. 

Asimismo, Javier Cano señaló que la principal novedad es que todas las exhibiciones y exposiciones serán en el pinar de la localidad y que en el paraje de 'El Cubillo' habrá un cocinero durante los dos días. Las 30 empresas participantes de la feria llegarán de Soria, Cataluña, Andalucía o Galicia, y exhibirán la maquinaria forestal y la manera de utilizarla. Las actividades se completan con exhibiciones sobre el uso de drones, corte de troncos y escultura. Además de empresas del sector también se darán cita los responsables de fundaciones, asociaciones y centros docentes de investigación relacionados con el área forestal.

soria como referente. Yolanda de Gregorio destacó la seña de identidad los Montes de Utilidad Pública (MUP) donde se celebra la feria y el referente de la gestión forestal de la provincia de Soria «guiada por la sostenibilidad y la rentabilidad».

La Junta estará presente con el material de lucha contra incendio (dos motobombas y la demostración de la ELIF de Garray), así como una exposición de doce paneles, de la mano de Cesefor y el proyecto 'Life Soria Forest Adap' sobre el cambio climático y un proyecto, también con Cesefor, para el uso de madera de Soria en edificios institucionales. También colaborará con la empresa de drones, mostrando al público «la importante labor en materia de incendios y de aprovechamiento maderable».

Por su parte, el alcalde de Cabrejas, Fidel Soria, recordó que en 2016 se habló desde el Consistorio en hacer «algo novedoso en relación a las ferias» y se apostó por el sector forestal «debido a la gran masa de pinar de Soria y Burgos». Así surgió Cabforest que, en su segunda edición (la de 2018) creció de manera exponencial y pasó a convertirse en una feria bianual. La Diputación de Soria ayudará en la divulgación de Cabforest con cartelería y publicidad en medios de comunicación.