El acceso de vehículos a la Laguna Negra, regulado desde hoy

EDS
-

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes al espacio natural, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá

El acceso de vehículos a la Laguna Negra estará regulado durante la Semana Santa. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Junta de Castilla y León regulará los accesos a la Laguna Negra para este fin de semana y la Semana Santa ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes al espacio natural a través del habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra, y que tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

Desde la jornada de hoy viernes, y hasta nuevo aviso, el acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña (o de evacuación) y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas. La barrera del Paso de la Serrá (a 1,5 kilómetros de la Laguna) se encuentra cerrada.

Se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional.

El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares. Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder los autobuses privados hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida. 

Está prevista la puesta en marcha del Sistema de Regulación de Accesos e Información el día 1 y del 6 al 8 de abril, en horario de 9.30 a 18.30 horas; y los días 2 y 9 de abril de 9.30 a 14.30 horas. El personal del espacio natural se encargará de su control y ordenación. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio natural. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas seis euros y autobuses diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

El autobús público estará operativo durante este periodo en horario de 9.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas el día 1 y del 6 al 8 de abril; y de 9.30 a 14.30 horas los domingos 2 y 9 de abril. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros por viajero. Se ha previsto que haya servicios cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta el día 1 y del 6 al 9 de abril, ambos inclusive, en horario continuo de 10.00 a 19.00 horas, y los días 2 y 10 de abril de 10.00 a 14.00 horas. En el centro, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.