Los positivos por alcohol y drogas al volante caen a la mitad

SPC
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La Guardia Civil ha pasado de investigar a 1.768 personas en 2011 a 885 el pasado año, aunque siguen siendo la primera causa de los delitos viales (45%)

Caen a la mitad los positivos de alcohol y drogas al volante - Foto: FS ICAL

Los delitos por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas siguen siendo la primera causa de infracciones viales en Castilla y León, pero lo cierto es que su número se ha reducido significativamente durante los últimos años. Concretamente a la mitad en una década. Si en el año 2011 la Guardia Civil detuvo o investigó a 1.768 personas por dar positivo en alcoholemia o drogas al volante en las carreteras de la Comunidad, el pasado año la cifra bajó hasta los 885. Esta caída, según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Ical, ha sido menor que la registrada en el conjunto de las carreteras del país, donde el descenso superó el 55 por ciento, al pasar de los 20.794 detenidos a los 9.327.

En este periodo el número total de detenidos contra la seguridad vial ha caído más de un tercio en las carreteras de la Comunidad, dado que los 3.187 de 2011 se ha pasado a 1.980, y de una forma similar se han comportado en España. A pesar del descenso, los positivos por alcohol y drogas continúan siendo la primera causa de los delitos y el pasado año representaron el 44,7 por ciento del total.

La segunda causa, al igual que en los últimos ejercicios, fue la de conducir sin haber logrado el permiso o bien por hacerlo habiendo agotado todos los puntos del carnet. En este caso se contabilizaron 734 imputaciones, que representan el 37,1 por ciento. Por su parte, el exceso de velocidad sólo supone el 2,2 por ciento de los casos de las detenciones. El pasado año se contabilizaron 43.

Imagen de un control de alcoholemia en carretera. Imagen de un control de alcoholemia en carretera. - Foto: José Miguel Esparcia

Incremento de controles

Un notable descenso en los delitos viales que, desde Stop Accidentes Castilla y León, achacan al incremento de los controles por parte de la DGT, las campañas de educación y la implantación del carné por puntos, pero se advierte de que el problema más grave lo presentan los reincidentes y las personas con adicción al alcohol o las drogas.

Para la secretaria general de esta ONG, Jeanne Picart, algo se ha avanzado en los últimos años,  aunque recalca que el problema de los reincidentes sigue sin resolverse, dado que existe un vacío legal. Por ello, apuesta por poner límites, tanto en los cursos de recuperación de puntos en el caso de conductores que en repetidas ocasiones han sido sancionados sin llegar a superar los 0,60 miligramos por litro de aire espirado, tasa a partir de la que se considera delito la infracción, como cuando se supera esa tasa y se comete un delito.

Además, también se muestra partidaria de poner en marcha de generalizar el sistema 'alcolock', alcoholímetros antiarranque de manera que impida la puesta en marcha del turismo si se ha bebido. Picart asegura que el uso de esta herramienta está muy generalizada en países nórdicos y, poco a poco se está extendiendo al resto de Europa. Así, la nueva Ley de Tráfico establece que desde el pasado mes de julio los turismos que se matriculen tienen la obligación de incorporar una interface para instalar el 'alcolock'.  

La mitad de los muertos

A pesar de este descenso de positivos, no hay que perder de vista de que la mitad de los conductores que murieron en las carreteras españolas en 2021 eran positivos en alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología. Concretamente, un 49,4% eran positivos a estas sustancias de forma aislada o en combinación, un 0,7 por ciento más que en 2020, pero hasta un 3,9 por ciento más que en 2019, antes de la pandemia.